Por ejemplo, cuando la experiencia de compra es muy personalizada, los consumidores tienen un 110% más de probabilidades de añadir artículos a su cesta de compra y un 40% más de probabilidades de gastar más de lo previsto.
Tras varios años turbulentos, la economía mundial parece que por fin da síntomas de estabilizarse. Pero el mundo se está restableciendo de una forma más desafiante para los retailers que antes de la pandemia, con costos de insumos en niveles récord, una incertidumbre operativa persistente y continuos desafíos geopolíticos. Este año, los distribuidores minoristas están más preocupados por el aumento de los costos, el descenso del gasto de los consumidores y la volatilidad de la cadena de suministro, según una nueva encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y el World Retail Congress (WRC).
El informe Amid Uncertainty, AI Gives Retailers a Path to Resilience analiza las perspectivas de los retailers para 2023 y cómo la inteligencia artificial (IA) puede aportar soluciones a sus problemas más relevantes. Según el estudio, los distribuidores encuestados están ampliamente de acuerdo en que la incertidumbre económica y operativa continuará durante todo el año.
Sin embargo, hay signos de optimismo, ya que el 65 % de los encuestados espera que la economía crezca, ya sea lenta o rápidamente (frente al 11% que cree que la economía disminuirá).
Menos del 13% de los líderes del sector retail participantes en el estudio afirman que sus organizaciones están invirtiendo en soluciones a largo plazo, como el uso de IA, para hacer frente a estos retos, y la mayoría se centra en soluciones a corto plazo, como aumentar los precios y realizar campañas de marketing.
“Los retailers no están aprovechando todo el potencial de las soluciones basadas en inteligencia artificial para afrontar el desafiante contexto de consumo actual”, explica Cristián Carafí, managing director y partner de BCG en Chile. “Estas herramientas serán fundamentales para crear resiliencia a largo plazo para sus negocios”, añade.
El comercio minorista se aferra a lo básico para hacer frente al encarecimiento de los productos
En respuesta al incremento de los costos, el 55 % de los encuestados afirma que sus organizaciones están subiendo los precios y el 52% está renegociando con los proveedores, excepto en Asia, donde la principal solución son los procesos de seguimiento y gestión de costos.
Los minoristas pueden aprovechar la inteligencia artificial para crear una estrategia de precios de nueva generación, de varias maneras:
- Permitir la fijación de precios por zonas geográficas y canales, cambios dinámicos de precios y ofertas personalizadas.
- Utilizar el aprendizaje automático para comprender mejor la elasticidad de los precios y hacer previsiones de precios.
- Simular y optimizar los cambios de precios en diferentes posiciones, planes de promoción, rebajas y estrategias de personalización.
- Monitorizar en tiempo real competidores relevantes y fuentes alternativas de datos, como las redes sociales, para responder con rapidez a los movimientos de la competencia y a las señales de la demanda.
Las expectativas de los consumidores cambian y el gasto se mantiene plano
El estudio reveló que la mayoría de los distribuidores estaban dejando de lado la inteligencia artificial como herramienta para ofrecer una experiencia de compra más personalizada que ayude a superar el descenso del gasto de los consumidores, a excepción de Asia. En su lugar, los enfoques más comunes eran:
- Inversiones en programas de fidelización (45%)
- Optimización de la oferta de productos (44%)
- Promociones de precios (40%)
- Inversiones en experiencia digital del cliente (40%)
Investigaciones anteriores de BCG revelaron que los consumidores tenían un 110% más de probabilidades de añadir artículos a su cesta de la compra y un 40% más de probabilidades de gastar más de lo previsto cuando la experiencia de compra era muy personalizada.
Pocos distribuidores aprovechan la inteligencia artificial para abordar la complejidad de la cadena de suministro
Casi la mitad de los distribuidores que citaron sus cadenas de suministro como una de sus principales preocupaciones están tratando de mejorar las herramientas de gestión de inventario. Otros se centran en mejorar la gestión de proveedores, mejorar el transporte y diversificar su base de proveedores como soluciones a la complejidad de la cadena de suministro y la volatilidad constante.
Existe una oportunidad relativamente desaprovechada para que el comercio minorista integre la IA en estas soluciones y en su estrategia global de la cadena de suministro para comprender y abordar mejor las causas profundas de la volatilidad desde el productor hasta el cliente. Combinada con la capacidad de simular y optimizar diversos escenarios, esta información basada en la inteligencia artificial puede ayudar a los minoristas a ser más flexibles y predecir con mayor precisión las necesidades a largo plazo, al tiempo que son proactivos con respecto a la volatilidad de la oferta y la demanda a corto plazo.
Cómo empezar a liberar valor estratégico y financiero
Aunque las ventajas de la inteligencia artificial son tentadoras, la perspectiva de introducir esta tecnología en la empresa puede parecer desalentadora. El informe describe cómo los distribuidores que inician su andadura en la inteligencia artificial pueden abordar sus principales preocupaciones y obtener beneficios rápidos en el camino:
- Identificar los retos a los que se enfrenta la organización y cómo la IA puede ayudar a resolverlos creando ventajas sostenibles.
- Determinar los casos de uso que pueden desbloquear el mayor valor empresarial. Este enfoque en el valor empresarial ayuda a garantizar que toda la organización participe en el proyecto de IA, no solo los científicos de datos.
- Priorizar estos casos de uso de alto valor en función de la oportunidad de negocio, la viabilidad y la ambición. Lo mejor es pensar a lo grande, pero empezar poco a poco para asegurarse victorias rápidas que impulsen el cambio.
- Construir, probar e iterar la tecnología y luego escalar rápidamente para ofrecer un impacto rápido, crear capacidad y transformar la organización a lo largo del viaje.