domingo, 24 de noviembre de 2024

Comportamiento de las grandes empresas tecnológicas de EE.UU.

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Netflix, Tesla, Microsoft, Google, Amazon y Meta presentaron sus resultados. En el plano del terreno corporativo internacional, fue una semana cargada de resultados de empresas, ya que fueron varias compañías importantes las que informaron los resultados del tercer trimestre del año.

Por Maximiliano Donzelli (*)

Netflix

La empresa líder de streaming superó las expectativas de los analistas en el tercer trimestre del año, con un beneficio por acción de USD 3,73 frente a los esperados USD 3,49. Los ingresos alcanzaron los USD 8.540 millones, cumpliendo con las previsiones del mercado y mostrando un crecimiento interanual del 7,8%. Lo más destacado fue el aumento de suscriptores, con 8,8 millones de nuevos suscriptores pagos, superando las expectativas y elevando el total de membresías globales a 247,15 millones, un aumento del 4,3% respecto al trimestre anterior y del 10,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Además, la empresa maximizó los beneficios, con un aumento del 12% en los beneficios netos en comparación con el segundo trimestre de este año y un aumento del 20% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Aspectos destacados, desafíos y nuevos negocios:

Netflix informó en su carta a los accionistas sobre su éxito en retener clientes que pasan de membresías compartidas a suscripciones de pago completo. La empresa ajusta tarifas según los servicios y mejoras de contenido, buscando satisfacer diversas necesidades. Además, planean monetizar el alto engagement de los suscriptores mediante anuncios, lo que se espera que impacte significativamente en el futuro. El crecimiento de ingresos superó las proyecciones debido al aumento de membresías, y esperan un crecimiento continuo en suscripciones pagas con anuncios. Netflix proyecta un margen operativo del 20% para el cierre del año fiscal 2023, habiendo alcanzado un 22,4% este trimestre. Destacaron el rendimiento constante de su contenido y su objetivo de acelerar el crecimiento de ingresos y mantener altos márgenes operativos. También resaltaron el aumento del flujo de efectivo y recompra de acciones por USD 5.000 millones. Aunque celebran el crecimiento, reconocen la necesidad de trabajar para acelerar aún más, mejorar la monetización y desarrollar su segmento de anuncios, manteniendo un enfoque en la creación constante de contenido de calidad.

Tesla

La empresa de autos eléctricos liderada por Elon Musk, informó sus resultados del tercer trimestre, que no cumplieron con las expectativas del mercado en términos de beneficio por acción (USD 0,66 vs USD 0,73 esperado) e ingresos (USD 23.400 millones vs USD 24.320 millones esperados). A pesar de esto, las acciones de Tesla subieron ligeramente un 0,6% en el mercado post-cierre, a pesar de haber caído un 4,5% durante el día. Aunque los márgenes disminuyeron debido a los recortes de precios y altos costos, Tesla ha tenido un rendimiento notable en el año, con un aumento del 136%, superando significativamente el Nasdaq y el S&P.

¿Cómo le fue a Tesla en el tercer trimestre?

En el tercer trimestre, Tesla experimentó una desaceleración en la producción y entregas de autos debido a mejoras programadas en las fábricas. Aunque redujo los costos por unidad a USD 37,500, los márgenes se comprimieron significativamente. La compañía generó más de USD 19,000 millones en ingresos de autos, con el resto proveniente de energía y servicios. A pesar de alcanzar una producción de 430,488 autos y entregas de 435,019, los márgenes operativos disminuyeron al 7.6% en comparación con el 17.2% del mismo período del año anterior, debido a recortes de precios, mayores costos operativos y producción del modelo Cybertruck.

Desarrollo e implementación de Inteligencia Artificial

Desde la compañía aseguraron que mantienen un alto compromiso en mantenerse al frente del desarrollo de Inteligencia Artificial, habiendo duplicado más sus computadoras de entrenamiento de IA. Ante el entorno de tasas elevadas, planean seguir invirtiendo en Capex, R&D, e inteligencia artificial para crecimiento futuro, manteniendo flujos de caja positivos, y el target de 1,8 millones de vehículos.

¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

En conclusión, Tesla permanece con los mismos objetivos, centrado en la reducción de costos, incrementar la eficiencia, mantener un flujo de caja positivo ( USD 2.300 millones a la fecha) que le permita continuar desarrollando nuevos productos que posibiliten mantener el crecimiento a futuro.

Si bien el contexto actual no deja de ser desafiante, desde la compañía que dirige Elon Musk son positivos y consideran que cuentan con las herramientas necesarias y diversos proyectos de alto potencial que permitan mantener el éxito actual en el largo plazo.

Microsoft

Las acciones de Microsoft aumentaron un 5% después de que la empresa anunciara sus resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2024. La compañía superó las expectativas de los analistas, con un crecimiento del 13% en ingresos y un aumento del 27% en beneficios por acción. Casi todas las divisiones de negocio de Microsoft experimentaron crecimiento, especialmente en el sector de la nube, donde los ingresos aumentaron un 19%. Azure, el servicio de nube de Microsoft, experimentó un aumento del 29% en los ingresos. La división de cómputo personal mostró un crecimiento del 3%, pero la unidad de dispositivos cayó un 22%. Las ventas de licencias operativas aumentaron un 4%, aunque este mercado ha estado desacelerándose desde el primer trimestre. En general, los resultados positivos impulsaron el aumento del valor de las acciones de la empresa.

La compra de Activision y su apuesta por dominar la industria de videojuegos

Microsoft ha finalizado la adquisición de Activision Blizzard por USD 68.700 millones. Aunque no afectó los resultados fiscales del primer trimestre, se espera que influya parcialmente en las ganancias del próximo trimestre. Esta compra, que involucra a una empresa líder en el sector global de videojuegos, representa una oportunidad de crecimiento significativa para Microsoft, otorgándole una participación importante en una industria en expansión.

La fortaleza del segmento Cloud

Los resultados trimestrales de Microsoft confirman su liderazgo en el segmento Cloud, mostrando un crecimiento significativo debido a la creciente demanda de servicios en la nube por parte de las empresas. La empresa planea ayudar a los clientes a aprovechar al máximo sus servicios digitales y mejorar los márgenes operativos. A partir de noviembre, ofrecerán paquetes de inteligencia artificial a empresas y han anunciado nuevos servicios de ciberseguridad, demostrando su fuerte posición y la monetización de los gastos operativos para ofrecer mejoras y nuevos servicios.

Google

Las acciones de Google cayeron más del 6% después de revelar sus resultados trimestrales. A pesar de un crecimiento interanual del 11% en los ingresos, la competencia de TikTok y las dificultades económicas afectaron el segmento principal de la empresa, la publicidad. Aunque superó las proyecciones de ingresos (USD 76.690M vs USD 75.970M) y beneficio por acción (USD 1,55 vs USD 1,45), el segmento de la nube decepcionó a los inversores, generando ingresos de USD 8.410M en comparación con los USD 8.610M esperados. A pesar de esta decepción, los ingresos de la nube mostraron un crecimiento interanual del 22%.

Perspectivas a futuro para Google

Los resultados de Google muestran que la empresa no es inmune a problemas macroeconómicos, como una elevada inflación y tasas de interés, y la preocupación de una recesión. A pesar de que los inversores demandarán que el segmento de la nube genere más ingresos y sea más rentable para mantenerse a raya con sus competidores, la empresa sigue siendo muy sólida, y presenta proyectos que, de concretarse, pueden generar efectos significativos en su motor de búsqueda y sus anuncios, integrando inteligencia artificial generativa.

Amazon

La empresa de comercio electrónico y servicios de computación en la nube presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre. Luego de un 2022 difícil, dado el contexto inflacionario, y en constante aumento de tasas de interés, los ingresos crecieron un 13%, mostrando una aceleración respecto de los trimestres pasados.

¿Cómo les fue a los distintos segmentos?

Amazon reportó ingresos de USD 143.1 mil millones, superando las expectativas de los analistas de USD 141.4 mil millones. El beneficio por acción (BPA) fue de USD 0.94 en comparación con el consenso de USD 0.58. En el segmento clave de Amazon Web Services (AWS), los ingresos fueron de USD 23.1 mil millones, ligeramente por debajo de las estimaciones. La publicidad generó USD 12.1 mil millones, las ventas online aumentaron un 7.1% interanual a USD 57.27 mil millones, y los servicios por suscripción alcanzaron USD 10.7 mil millones, con un crecimiento del 14%. Los beneficios netos se triplicaron respecto al año anterior, alcanzando USD 9.9 mil millones (BPA USD 0.94) frente a los USD 2.9 mil millones (BPA USD 0.28). Para el cuarto trimestre, se espera que los ingresos oscilen entre USD 160 mil millones y USD 167 mil millones, representando un crecimiento del 9% en los ingresos si se sitúan en el rango medio.

Performance

Las acciones de la compañía subieron un 40% desde el comienzo del año, sin embargo, se ubica un 30% por debajo del máximo de 2021, después de tener el primer año en una década donde no hubo beneficios. En los primeros 9 meses de este año, generó casi USD 16.000M en beneficio neto. A pesar de la mejora, quedará lejos de los USD 33.000M record del 2022. Parte de la recuperación fue impulsada por los 27.000 despidos, que además mejoro enormemente los beneficios y margen operativos, totalizando USD 11.200M (USD 2.500M en 3T 2022), y el margen operativo fue de 7,8%, el mejor desde el 1T del 2021.

Meta

Meta Platforms (anteriormente Facebook) superó las expectativas de los analistas en el tercer trimestre de 2023 con ingresos de USD 34.150 millones (esperados: USD 33.560 millones) y un beneficio por acción de USD 4.39 (consenso: USD 3.63). Esto marcó un aumento interanual del 23% en los ingresos y un crecimiento del 164% en los beneficios netos, alcanzando USD 11.580 millones. La empresa también registró un aumento en usuarios activos diarios (2.090M), usuarios activos mensuales (3.050M) y el ingreso promedio por usuario (USD 11.23). A pesar de estos sólidos resultados, las acciones cayeron un 3.7% debido a las preocupaciones sobre la suavización de la demanda de publicidad de marca para el cuarto trimestre. Meta atribuye su éxito a inversiones en inteligencia artificial, superando a Google en la recuperación del segmento de anuncios online.

¿Qué podemos esperar hacia adelante?

Meta Platforms anunció que se esperan ingresos totales de entre USD 36.5 mil millones y USD 40 mil millones para el próximo período, lo que significaría un aumento interanual del 19% si se encuentran en el rango medio. Los gastos totales para 2023 se proyectan entre USD 87 mil millones y USD 89 mil millones, por debajo de las estimaciones anteriores. La división de realidad virtual tuvo pérdidas operativas de USD 3.74 millones en el trimestre, y se espera que estas pérdidas aumenten debido a los esfuerzos para desarrollar nuevos productos y contratar personal técnico. El crecimiento en 2024 se espera principalmente de inversiones en servidores, Inteligencia Artificial y hardware, aunque posibles regulaciones podrían impactar negativamente en el negocio.

(*)i Head de Research de IOL invertironline

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