jueves, 21 de noviembre de 2024

Cómo se reinventa la actividad turística

spot_img

“Un nuevo amanecer”. Con ese lema se realizó la 10° Convención Nacional de Grupo GEA en la Usina del Arte, en la que se habló sobre el estado actual del sector, cómo evolucionar y realizar cambios para poder trascender, entre otros temas.

El pasado viernes se realizó la 10° Convención Nacional del Grupo GEA en la Usina del Arte de la que participaron más de 700 personas entre dueños de agencias de viajes de todo el país, empresarios del sector, proveedores y periodistas especializados.

Con el lema “Un Nuevo Amanecer”, se realizó la apertura de la jornada con la presencia de Marcelo Capdevila, Director de Grupo GEA LATAM, Matías Duek, CEO de Grupo GEA, Marcelo Costa, Director de Operaciones y el Presidente de la Federación Argentina de Agencias de Viaje (FAEVYT), Gustavo Hani.

Duek abrió la jornada con un agradecimiento a los presentes y le dio la palabra a Capdevila que comenzó: “Me complace y me llena el alma volver a estar cerca, volver a sentir esta sensación de normalidad. Tener la posibilidad de utilizar este marco y poder desarrollar un evento de estas características. Hoy utilizaremos la Usina como plataforma de lanzamiento de una nueva era, un nuevo amanecer”.

Además, sostuvo: “No nos olvidamos de las gestiones en el Senado para promover la ley de emergencia, la oficina Virtual, El Repro, el ATP, el Pre-Viaje y otros tantos logros de gestión, pero falta mucho más, falta flexibilización laboral, poder invertir sin miedos, que el gobierno entienda que el turismo es un generador de divisas y no a la inversa” y resaltó que “debemos contar con iniciativas de estímulos para la conectividad, aperturas de fronteras y aeropuertos nacionales”.

De esta manera, le dio la palabra al Presidente de FAEVYT, Gustavo Hani, que sostuvo: “Nunca pensamos vivir lo que vivimos el año pasado” y resaltó: “la realidad nos obliga a profundizar en otros temas, tenemos que cambiar las reglas de juego, nuestra industria tiene un enorme potencial pero necesitamos del compromiso del sector público y privado”. A tal fin, Hani contó que “luego de habernos reunido con todos los ministros quedamos en que vamos a tener un encuentro semanal con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)” y detalló que “estamos trabajando con el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, en un proyecto de ley para llevar al Congreso de la Nación con el objetivo de que el Pre-Viaje quede fijo y con fechas certeras”. Por último, resaltó: “las agencias de viaje hemos levantado crisis tras crisis y a ellas les debemos esta lucha”.

 

Durante el primer bloque de la Convención, Marcelo Capdevila brindó una charla muy amena sobre “El Nirvana”. “Siento que en pandemia o en ocasiones de la vida tenemos que renacer”, sostuvo Capdevila y siguió: “Muchas veces nos pasan cosas donde tenemos que empezar de vuelta, ese renacer creo que hay que honrarlo”. De esta manera, ejemplificó con datos certeros que durante los últimos 150 años hubo catorce crisis, de las cuales las más significativas fueron las Dos Guerras Mundiales, la Gran Depresión del 30’ y, como cuarta, se encuentra la pandemia del Covid-19. Esto lo llevó a la conclusión de que “tenemos que ver cómo estamos parados frente a una situación de esta magnitud” y opinó que “hay un punto en común que fue que los que aprendieron algo de las crisis nunca perdieron la fe”.

 

Luego del break de media mañana, Matías Duek fue el encargado de hablar. “Todos tenemos desafíos en el corto plazo. Estamos convencidos de que ya estamos viviendo la nueva normalidad y la industria está en un proceso de recuperación”, comenzó Duek. Para demostrar la recuperación de la industria, Duek señaló que “muchas empresas ya durante el tercer trimestre del 2021 tuvieron rentabilidad positiva”.

Asimismo, el CEO de Grupo GEA, sostuvo que “cuando vemos que estamos pasando esa normalidad, es momento de evolucionar” y resaltó que “esta evolución estratégica es un nombre que define el camino que tenemos que recorrer durante estos años”. De esta manera, nombró cuatro pilares fundamentales a tener en cuenta: Tecnología, Marketing, Eficiencia e Información.

Por último, sostuvo que “estamos viviendo una normalidad que el que se adapta va a tener que incorporar nuevas formas de trabajar”.

Luego, fue el turno de Marcelo Costa, Director de Producto, quien comenzó diciendo: “Este 2020 y 2021 fueron importantes porque nos permitió posicionarnos como grupo” y detalló: “500 casos de agencia resueltas, 1500 pasajeros expatriados, 250 agencias ayudadas, se realizaron negociaciones especiales y hubo una constante información aérea 7×24”.

Luego del almuerzo se realizó un panel de líderes que, a través de una mesa de debate, diferentes empresarios de la cadena de la industria, hablaron sobre la situación que tuvieron que atravesar durante estos 20 meses de pandemia, cómo resolvieron los problemas que se les iban planteando y qué opinan sobre el futuro de la industria. Más tarde, los hermanos Mateo y Augusto Salvatto brindaron una cándida charla motivacional sobre “La Batalla del Futuro” y por qué tenemos que ser parte del cambio. Por último, se organizó un workshop que estuvo a cargo de más de 45 proveedores nacionales e internacionales que tiene el sector y las empresas que nos acompañaron durante toda la jornada: Vietur, Amadeus, All Seasons, TKY Ya, Chasma Tours, Ola, Tucano Tours, Royal Caribbean, Assist Card, Julia Tours, Europamundo, Coris, Turismo La Rioja, Ladevi, FAEVYT, Buenos Aires Bus, Banco Meridian, Cámara Argentina de Turismo LGBT y Universal Assistance.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO