<p>CF admitió que “las condiciones en el mercado crediticio influyen negativamente. Al igual que recientes cambios en la estrategia de ventas”. En otras palabras, un fracaso de Roberto Nardelli, despedido tiempo atrás de la cadena minorista Home Depot e impuesto en la automotriz por su nuevo dueño, el fondo <em>Cerberus Capital</em>.</p>
<p>La división financiera dejó de ofrecer “<em>leasings</em>” desde el 1º de agosto, porque no logra recaudar fondos para represtar a clientes. Cabe recordar que el alquiler con opción de compra es el mecanismo habitual para vender automotores.</p>
<p>Los problemas de Chrysler se añaden a los de GM y Ford. En total, las tres colocaron en el primer semestre 18% menos vehículos. Días atrás, Standard % Poor’s les degradó la deuda a cinco niveles dentro de la categoría chatarra. La calificadora teme que las tres afronten menor flujo de efectivo este trimestre y el siguiente.</p>
<p>Ahora, S&P planea sacar a Chrysler del tramo negativo en su CreditWatch. Después de todo, US$ 24.000 millones no es poco para la séptima automotriz del mundo. GM es más grande, apenas cuenta con 21.000 millones en caja y debe recolectar 15.000 millones de ahora a un año. Pero, así como GM sufre a Richard Wagoner, Chrysler soporta a Nardelli.</p>
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Chrysler no junta los US$ 30.000 millones frescos que precisa
La prestamista del grupo obtuvo hasta ahora US$ 24.000 millones, 20% menos que el objetivo de Chrysler Financial. El problema, similar a los de General Motors y Ford, reside en la caída de ventas a concesionarias y clientes directos.