Chrysler con menos ganancias
Luego de ganancias repetidas trimestre a trimestre, el primero de este año muestra caída de ganancias. Podría ser que el mercado automotor norteamericano no va a recuperarse con la rapidez que se esperaba.
Las tres grandes automotrices norteamericanas tuvieron un fenomenal cambio de rumbo desde la crisis financiera, pero el de Chrysler fue el más marcado. Sólo mediante una bancarrota fomentada por el gobierno además de una fusión con Fiat subsidiada por el gobierno logró evitar el cese de sus actividades.
Desde entonces, Chrysler sorprendió a todos con ganancias repetidas trimestre a trimestre. El ingreso neto del año pasado fue de US$ 1.670 millones, nueve veces los ingresos de 2011, y la compañía fue la única automotriz estadounidense en aumentar su participación en el mercado.
Por eso llama la atención que el lunes Chrysler anunciara una marcada caída en sus ganancias: el ingreso neto cayó 65%, de US$ 473 millones un año atrás a US$ 166 millones en el primer trimestre de este año. La compañía lo atribuyó a la caída en los costos de nuevos lanzamientos de productos y a la gradual eliminación de su modelo Jeep Liberty. Su sucesor, el Cherokee, todavía no ha llegado a playas. Sergio Marchionne, CEO de Fiat, dice que lo que pasó el trimestre es sólo un traspié.
Pero algunos temen que los últimos resultados de la compañía sean la primera señal de que el mercado automotor de Estados Unidos está perdiendo altura. El analista Kevin Tynan, ve indicios de que se está debilitando la demanda interna. Desde fines de 2011 el tiempo que los autos esperan que alguien los compre en las concesionarias está en constante aumento y también los incentivos que los vendedores han tenido que ofrecer a los compradores. Los incentivos son señal de demanda débil y además dañan el rendimiento.
Artículos relacionados

Mendoza exporta vino y gourmet en nichos, con la logística como factor clave
Con el vino como principal motor y el crecimiento de productos gourmet, la provincia amplía canales de exportación con envíos de menor escala y venta directa al consumidor, mientras la logística gana centralidad por trazabilidad, documentación y embalaje especializado, en un escenario que también se replica en otras provincias argentinas

Natan VC invierte en Rentennials para desarrollar seguros por uso en carsharing
El fondo de venture capital corporativo de BIND tomó participación en la startup mendocina para impulsar un esquema de cobertura que se activa solo cuando el auto se alquila, una pieza clave para escalar el carsharing peer-to-peer en América Latina y sostener la expansión regional con base tecnológica

Volkswagen Camiones y Buses inauguró en Cipolletti el concesionario integral Comahue Trucks
La compañía sumó una sede de más de 6.500 m² en Cipolletti, Río Negro, para reforzar su red oficial en la Patagonia y su presencia en Neuquén y Río Negro, con servicios de venta y postventa orientados a transporte, logística, petróleo, construcción y servicios

