Chrysler con menos ganancias

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Luego de ganancias repetidas trimestre a trimestre, el primero de este año muestra caída de ganancias. Podría ser que el mercado automotor norteamericano no va a recuperarse con la rapidez que se esperaba. 

Las  tres grandes automotrices norteamericanas  tuvieron un fenomenal cambio de rumbo desde la crisis financiera, pero el de Chrysler fue el más marcado. Sólo mediante una bancarrota fomentada por el gobierno además de una fusión con Fiat subsidiada por el gobierno logró evitar el cese de sus actividades. 

Desde entonces, Chrysler sorprendió a todos con ganancias repetidas trimestre a trimestre. El ingreso neto del año pasado  fue de US$ 1.670 millones, nueve veces los ingresos de 2011, y la compañía fue la única automotriz estadounidense en aumentar su participación en el mercado. 
Por eso llama la atención que el lunes Chrysler anunciara una marcada caída en sus ganancias: el ingreso neto cayó 65%, de US$ 473 millones un año atrás a US$ 166 millones en el primer trimestre de este año. La compañía lo atribuyó a la caída en los costos de nuevos lanzamientos de productos y a la gradual eliminación de su modelo Jeep Liberty. Su sucesor, el Cherokee, todavía no ha llegado a playas. Sergio Marchionne, CEO de Fiat,  dice que lo que pasó el trimestre es sólo un traspié. 
Pero algunos temen que los últimos resultados de la compañía sean la primera señal de que el mercado automotor de Estados Unidos está perdiendo altura.  El analista Kevin Tynan,  ve indicios de que se está debilitando la demanda interna. Desde fines de 2011 el tiempo que los autos esperan que alguien los compre en las concesionarias está en constante aumento y también los incentivos que los vendedores han tenido que ofrecer a los compradores. Los incentivos son señal de demanda débil y además dañan el rendimiento. 

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