La Asociación Cinematográfica de América (MPAA), el grupo comercial que gestiona en bloque los estudios de Hollywood, reconoció que la Corporación de Cine de China (el distribuidor en el país asiático, de propiedad estatal) paralizó los pagos a las productoras de Hollywood debido a problemas con un nuevo impuesto al valor añadido aplicado en China desde el 1 de agosto.
Los retrasos podrían haberse originado desde marzo, por una cuestión de impuestos, aunque la MPAA no especificó cuándo se interrumpieron los pagos.
Pero diversos medios especializados estadounidenses señalaron que los retrasos podrían haberse prolongado desde marzo y que la cantidad adeudada a Hollywood podría exceder los 150 millones de euros.
Nos agrada oír que el Gobierno chino ha abordado la cuestión y que todo el dinero adeudado se pagará al completo, dijeron el consejero delegado de la MPAA y el presidente Chris Dodd.
La empresa china quería deducir el impuesto de la cantidad que los estudios ganan en venta de entradas en el que es ya el segundo mercado de películas más grande del mundo.
En virtud de un acuerdo firmado en 2012 entre los gobiernos de China y EE.UU., las productoras estadounidenses incrementaron su porcentaje de ingresos hasta el 25 por ciento de la taquilla china, cuando antes recibía entre el 13,5 y el 17,5 por ciento.