Cencosud anunció un aumento interanual de 5,1% en sus ingresos durante el tercer trimestre de 2025, alcanzando CLP 3.961.748 millones (US$ 4.129 millones). Al excluir el efecto de hiperinflación en Argentina, el incremento en ventas fue de 6,1% respecto del mismo período de 2024.
En el año, la empresa inició un nuevo plan estratégico orientado a una transformación integral, con foco en simplificar estructuras, optimizar procesos y fortalecer la capacidad competitiva. Este proceso incluyó la ejecución de un plan de productividad con gastos extraordinarios que afectaron los resultados del trimestre, pero con el objetivo de lograr mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.
El desempeño de Cencosud varió según mercados. Colombia registró el mayor alza en ventas desde 2022, impulsada por la adaptación de formatos y un renovado plan de negocio. En Chile, se observó crecimiento consistente en todos los formatos, destacando el canal online en supermercados y mayores ventas en Tiendas por Departamento. La operación en Argentina creció por encima de la inflación, favorecida por el desempeño de Jumbo y la fortaleza de las Marcas Propias. En Estados Unidos, las ventas se expandieron por el aumento de 15,4% anual en el canal online y la contribución de nuevas tiendas. Perú mantuvo el crecimiento gracias a la venta online (27,8% anual) y el desarrollo de la venta B2B a través de Metro Almacén. En Brasil, se destacó la mejora secuencial en Same Store Sales y la apertura de una nueva tienda Prezunic en Rio de Janeiro.
El EBITDA Ajustado consolidado, excluyendo efectos extraordinarios y el ajuste por hiperinflación, fue de CLP 333.233 millones (US$ 347 millones), lo que representa una caída de 2,4% frente al tercer trimestre de 2024. El indicador creció a doble dígito en Brasil, mientras que Perú y Estados Unidos mostraron mejoras por control de gastos y desarrollo de propuesta de valor. Colombia logró un EBITDA Ajustado positivo, en tanto Chile y Argentina registraron disminuciones por gastos asociados al plan de productividad.
La utilidad neta reportada del trimestre alcanzó CLP 8.694 millones (US$ 9 millones), lo que implica una baja cercana al 90% respecto al mismo período del año anterior, atribuida a gastos extraordinarios y al mayor costo financiero por hiperinflación en Argentina y tipo de cambio. Sin embargo, la utilidad líquida distribuible acumulada en el año fue de CLP 136.536 millones (US$ 142 millones), un 41,4% superior a la de 2024.
Durante el trimestre, Cencosud completó la adquisición del 33% restante de The Fresh Market, alcanzando el 100% de la propiedad y acelerando la integración de la cadena de supermercados de especialidad en Estados Unidos.
“Seguimos impulsando con fuerza nuestro nuevo Plan Estratégico, junto con acelerar la expansión orgánica y fortalecimiento de nuestras propuestas de valor con nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas y Centros Comerciales reforzando así nuestra presencia en la región”, comentó Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud.












