Caso Neymar y el doping financiero

spot_img

La investigación de un diario español puso al descubierto a los actores de la industria de los fichajes del fútbol: el Barca compró al brasileño Neymar en una cifra mayor que la declarada ante el club y la opinión publica.

El fair play financiero es lo que en esta situación se ha puesto en juego y no caben dudas de que el jugador, sus agentes y representantes quedan sin distinción envueltos de modo directo en este tema.

 

La dimisión del presidente del club catalán no es suficiente para modificar paradigmas y estereotipos que existen en el mundo de la economía deportiva, explica en un comunicado la agencia especialista en Marketing Deportivo Euromericas Sport Marketing.

 

Los contratos y algunos de los documentos que comprueban los complejos circuitos que ha seguido esta transacción del jugador que contiene planes comerciales de diversa índole, exceden los de una compra puntual, ya que el jugador brasileño y su familia, empresaria también, habrían recibido comisiones millonarias que han permanecido ocultas.

 

Lo cierto es que el flujo de dinero que pagó el Barcelona se repartió entre el padre de Neymar, bajo la figura de ser un buscador de futuras estrellas brasileño para el club catalán, una labor rentada para conseguir nuevos futbolistas. Otros millones son para un trabajo de marketing, que consiste en logar atraer empresas del Brasil a invertir en campañas de publicidad y patrocinio para Barcelona y el jugador.

 

Pero por otro lado aparece una figura según la cual la familia de Neymar hace obras benéficas con niños de las favelas de San Pablo, es decir una familia multifuncional, sin ningún plan de desarrollo en ninguna de las áreas mencionadas.

 

No existe hasta el momento programa presentado, ni existió nunca, detalla Gerardo Molina, profesor emerito en Marketing deportivo y especialista en imagen deportiva internacional.

 

El informe de Euromericas Sport Marketing hace hincapié en que en ningún lado de los contratos o acuerdos de partes existe una cláusula que solicite un reporte de resultados sobre las acciones a emprender, ni tampoco un plazo de rendición de informes, por el que se otorgaron esos fondos. Ningún rastro de racionalidad deportiva, empresaria ni profesional.

 

Neymar se recupera de su lesión que lo tendrá al menos unos días más fuera de las canchas. ¿Qué sucederá a su regreso? ¿Dejará el equipo y dimitirá siguiendo el camino del ex presidente Rosell?

 

“Ojala así sea, otro camino no le queda ante la situación; en el caso que su razón le juegue una mala pasada y decida continuar en el club, el mundo del fútbol seguirán gestionándose sin valores basados en la transparencia, en donde en esta era, los principales protagonistas para la gente son los jugadores con su habilidad, comportamiento y moral dentro y fuera del terreno de juego”, explica Euromericas Sport Marketing

 

De ese modo entenderemos en el fútbol que el dinero es un medio no un fin en sí mismo, concluye Gerardo Molina.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO