La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) promueve la creación de un polo ferial en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo central es mejorar la logística, generar empleo, fomentar el desarrollo urbano y consolidar la actividad ferial como motor económico y social en una zona que aún no alcanza su pleno desarrollo.
De acuerdo con el informe “Estadísticas de Turismo Internacional” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), solo en octubre de 2025 se estimaron 200,9 miles de llegadas de turistas no residentes a Argentina. El 89,4% de esos visitantes arribó a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery. El principal motivo de viaje fue “visita a familiares o amigos” (65,6%), seguido por “negocios y otros” (21,5%). Este último dato coincide con la estadística del Ministerio de Economía Fomento y Turismo de Chile, que señala que “alrededor del 20% de los turistas que viajan por el mundo lo hacen por motivos de trabajo”.
Pablo Ruda, presidente de CAIFE, señaló la relevancia de avanzar en este proyecto, al afirmar: “La ciudad cuenta con enorme potencial, pero los predios existentes no están bien ubicados, la logística es compleja, el espacio es limitado, la concentración encarece los costos y dificulta el desarrollo de las exposiciones”. Ruda enfatizó que la creación de este polo ferial busca generar un espacio moderno y funcional, capaz de albergar ferias y eventos de gran escala, y fomentar el desarrollo de hoteles, locales gastronómicos y servicios para el turismo.
La Ciudad de Buenos Aires encabezó en 2025, por decimocuarto año consecutivo, el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como ciudad con más congresos y convenciones de América. En este sentido, Ruda remarcó: “Argentina es un destino que combina negocios, naturaleza, oferta cultural y buena gastronomía por lo que un gran porcentaje de quienes vienen a las Exposiciones o viajan por negocios después no eligen como destino turístico con sus familias”.
Las estadísticas muestran que, durante los últimos diez años, el turismo de reuniones se triplicó en América Latina, aunque la región solo capitaliza el 10% del mercado global. El ranking de ICCA destaca la presencia de Argentina y Brasil en el top 25 a nivel internacional. Según Ruda, la industria ferial es transversal a la economía y la falta de infraestructura adecuada obliga a las empresas a limitar o cancelar eventos. “Esta es una búsqueda de larga data, necesitamos un espacio que funcione para todos los sectores de la industria y entendemos que, aunque complejo, es necesario resolver”, sostuvo.
Finalmente, Ruda vinculó esta necesidad con otras acciones estratégicas de CAIFE, como la internacionalización del sector —mediante reuniones con representantes de países como Panamá, España, México, Estados Unidos y Brasil—, la capacitación a través de la Escuela de Oficios, que ya formó a más de 300 alumnos incluyendo personas mayores y con discapacidad, y la colaboración con entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) para fortalecer la representación del sector ante el Estado.












