CADIEEL difunde informe del tercer trimestre 2025 sobre producción y expectativas empresariales
El relevamiento abarca compañías de electrónica, energía, iluminación y baja tensión, y expone datos sobre empleo, exportaciones y previsiones de inversión para el cierre del año según la entidad sectorial

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) presentó los resultados de su informe de actividad correspondiente al tercer trimestre de 2025, elaborado a partir de un relevamiento entre empresas de los sectores que representa.
Según el documento, el 37% de las compañías participantes pertenece a electrónica, el 22% a energía, otro 22% a baja tensión y el 19% a iluminación. En materia de producción, la mitad de las empresas informó niveles estables y el 19% reportó incrementos, mientras que el 31% indicó una disminución con una caída promedio del 35%.
Respecto al uso de la capacidad instalada, se registró un aumento del porcentaje de firmas que operan entre el 21% y el 40%, y una leve baja entre quienes trabajan en el rango del 61% al 80%. Más del 40% de las empresas continúa en niveles moderados (41% a 60%), lo que evidencia una dispersión en el desempeño sectorial.
Guillermo Freund, presidente de CADIEEL, declaró: “Entendemos que en el actual contexto las empresas de nuestro sector se encuentran expectantes evitando tomar decisiones relevantes a la espera de una reacción positiva de la demanda, confiamos que la misma se produzca a la brevedad”.
En cuanto al empleo, el 59% de las empresas mantuvo su plantilla, el 35% informó una reducción y el 6% reportó incrementos. El 38% cuenta con entre 11 y 50 empleados, el 25% con entre 51 y 100, otro 25% con más de 100, y el 12% emplea menos de 10 personas.
Las exportaciones mostraron un repunte, pasando del 37% al 41% de empresas exportadoras; el 59% de las que no exportan lo atribuye a problemas de costos. El 46% concentra sus ventas externas en hasta el 10% de su producción, y el grupo que exporta entre 31% y 40% creció del 8% al 15%.
De cara al último trimestre del año, el 75% de las compañías no anticipa cambios en la producción, el 6% prevé aumentos y el 19% espera disminuciones. El 78% planea mantener su plantilla y el 22% estima una reducción. El 28% proyecta inversiones, mientras que el 72% no prevé realizarlas. Las proyecciones de demanda interna y ventas mantienen una tendencia de estabilidad, y en exportaciones el 77% anticipa niveles similares, el 15% prevé caídas y el 8% incrementos.
“El informe refleja un escenario donde predomina la cautela empresarial y la dispersión en el desempeño entre los distintos segmentos”, sostuvo la entidad.
Artículos relacionados

Hot Sale 2026: Electrónica y Tecnología creció 12,5% y lideró el ticket promedio
En las primeras 24 horas del evento, el relevamiento de Tiendanube sobre más de 75.000 tiendas registró $20.224 millones de facturación y 172.935 ventas, con un promedio de 358 productos vendidos por minuto, mientras la categoría de mayor dinamismo combinó suba interanual y el ticket más alto, clave para leer el consumo online

Hot Sale 2026: Asus concentra descuentos y cuotas en notebooks por Mercado Libre
Entre el 11 y el 13 de mayo, la compañía ofrecerá hasta 40% OFF y hasta 18 cuotas sin interés en tres modelos en su Tienda Oficial, mientras que en Compra Gamer tendrá precios promocionales del 11 al 24 de mayo en equipos Vivobook, TUF Gaming y ROG Strix, con foco en productividad, creación de contenido y gaming

Motorola ofrece hasta 25% de descuento y 24 cuotas por el Hot Sale
Entre el 11 y el 13 de mayo, la compañía activará promociones en smartphones seleccionados con envío gratis y accesorios incluidos, disponibles en la tienda oficial, Motorola Flagship Stores, Motorola Store y en operadores y retailers del país, con precios promocionales que abarcan desde $189.999 hasta $1.999.999

