Bodega Kaiken anunció el lanzamiento de Frankly Cabernet Franc 2021, una nueva propuesta elaborada íntegramente con uvas Cabernet Franc del cuartel 7 de su viñedo en Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza. Este lanzamiento acompaña el crecimiento de la cepa en el país, que pasó de 626 hectáreas en 2010 a aproximadamente 1.569 hectáreas, reflejando un alza de cerca del 150%, según informó la bodega.
La cosecha 2021 estuvo marcada por condiciones frescas y húmedas, lo que permitió una madurez equilibrada y una expresión particular de la variedad. El vino presenta un color rojo rubí profundo y brillante, con aromas intensos de cassis y grosellas maduras, retrogustos de vainilla, pimienta negra y matices herbáceos típicos del Cabernet Franc. En boca, ofrece entrada suave y dulce, sabores de frutos rojos maduros y especias, textura sedosa y un final persistente con un toque mineral.
El viñedo de donde proviene Frankly se ubica a una altitud de 1.250 metros, en una zona reconocida por sus suelos franco-arenosos con piedras y depósitos de carbonato de calcio, y por su clima con veranos cálidos y noches frescas con amplitudes térmicas de 15 a 20 °C.
Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken, sostuvo: “El Cabernet Franc se presenta como una variedad sumamente interesante, especialmente en el contexto de Argentina mostrando que no sólo puede hacer buenos Malbec sino también otras variedades”. Además, precisó: “Consideramos que el Valle de Uco potencia las características más nobles del Cabernet Franc, como su elegancia tánica y su intensidad aromática”.
La crianza de Frankly 2021 se realizó durante doce meses en barricas francesas de tercer y cuarto uso. El precio sugerido es de $64.800.
“El Cabernet Franc se presenta como una variedad sumamente interesante: su origen bordelés y su adaptabilidad a climas más cálidos son puntos de partida relevantes, pero es su comportamiento en la altitud lo que realmente nos atrae”, expresó Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken.












