Frente a la propuesta del CEO de Apple, Tim Cook, que el tema sea tratado en el Congreso porque afectaría la seguridad de los datos de todos los usuarios de iPhone, Gates dice que este es un caso específico en el que el gobierno solicita acceso a información. No están pidiendo, dice, algo general, están pidiendo información para un caso particular.
Gates cree que está bien que el FBI pida qcceder a la información del iPhone del asesino.
Apple vivió la semana pasada una verdadera guerra de declaraciones con el gobierno de Estados Unidos luego de que un juez le ordenara escribir un software que permita a los investigadores del FBI desbloquear el iPhone de Syed Rizwan Farook. Cook describió el pedido como un ejemplo escalofriante de abuso de autoridad que instalaría un peligroso precedente que haría peligrar las libertades de todos los ciudadanos.
Bill Gates no opina lo mismo. Y se diferencia del resto de las tecnológicas que inmediatamente tomaron la defensa de Apple. Esto incluye a la compañía fundada por él, hoy comandada por Satya Natella quien, si bien no ha hecho comentarios públicos, un vocero de la compañía adhirió a una declaración de la Reform Government Surveillance Organization, que se opone a la orden.
Por su parte, el director del FBI, James Corney, insiste en que ellos no quieren violar la codificación de a ni tener una llave maestra para hacer lo que quieran. Este, dice, es un caso absolutamente específico.