“Los dueños de los inmuebles quieren desprenderse de sus propiedades a cambio de dólares, por eso reciben los Certificados de Depósito para Inversión, porque pueden cambiarlos sin problemas por dólares billete. Es de destacar que hubo bancos muy activos y eficientes en la operatoria como el Banco Nación, y la prórroga es una cuota de oxígeno para la actividad inmobiliaria”, estimó Mario Gómez, especialista del sector inmobiliario y titular de Le Bleu Negocios Inmobiliarios.
“Por otro lado, el Cedin también sirve para el mercado de los inmuebles a estrenar, ya que los desarrolladores inmobiliarios adhirieron desde el principio a la operatoria aceptando pagos en Cedines. También se adquirieron terrenos, dando luego lugar a que se generen nuevos proyectos”, indicó.
La prórroga había sido solicitada por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) en un encuentro con el jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, y el martes 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el decreto 471/15 que extiende la medida por 90 días.
Para Gómez, la prórroga del Cedin “es una nueva cuota de oxígeno para la actividad inmobiliaria”, y recordó que este instrumento financiero que permite regularizar fondos, fue lanzado al mercado a mediados del 2013.
“En estos dos años de vida esta operatoria permitió que se hicieran operaciones que de otro modo no hubiesen podido concretarse. Muchos vieron una oportunidad que, en el corto plazo, no va a volver a aparecer”, expresó en su blog.
“Existe el Cedin y tenemos que aprovecharlo. Lo importante es que se concretaron operaciones que de otro modo no se hubiesen concretado”, reflexionó.