El plan estratégico que acaba de anunciar el Banco Santander muestra la intención de invertir 20.000 millones de euros en tecnologías digitales en los próximos cuatro años mientras harán importantes recortes en áreas más tradicionales de gasto.
Al hacer público su presupuesto para tecnología Santander imita a los bancos de Estados Unidos , especialmente el JPMorgan, que recientemente anunció planes de invertir US$ 11.400 millones este año.
Un informe reciente del grupo de analistas del UBS dice que Bank of America, Citi, Wells Fargo y US Bancorp gastan anualmente entre US$ 2.500 y 10.000 millones en tecnología.
Un analista del Citi, sin embargo, arroja algunas dudas sobre esas inversiones. Ronit Ghose dice que esas cifras suelen ser discutibles porque muchas veces esos millones suelen destinarse a actualizar y mejorar sistemas antiguos de contablidad y cambios obligados por las leyes de cumplimiento.
La innovación genuina, la verdadera destinada a investigación y desarrollo es una fracción del gasto total. Casi la mitad del enorme gasto de JPMorgan va para los gastos de funcionamiento del banco mientras que el resto sí va a proyectos de cambio.
Con todo, Ghose cree que la decisión del Santander anunciar su gasto digital marca una tendencia en los bancos europeos a invertir más en tecnología para intentar equipararse co sus rivales estadounidenses que comenzaron a invertir fuerte en tecnología inmediatamente después de la crisis financiera.
Uno de los beneficiarios del aumento de la inversión en tecnología del Santander será superdigital, un plataforma de pagos digitales en América latina, pensada para atender a más de 300 millones de personas de la región que no están banarizadas y carecen de acceso a una amplia variedad de productos financieros.
El servicio, que fue comprado por Santander Brasil en 2017, actualmente está disponible en Brasil, México y Chile y tiene 500.000 clientes activos. Santander aspira a crecer diez veces en los próximos tres años sumando por lo menos cuatro nuevos mercados en América latina.