Bajo clima de negocios en 2013
El Índice de Clima de Negocios®, que elabora la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano, acumula dos años consecutivos de un ambiente de negocios muy desfavorable.
Debido a la erosión de la rentabilidad, como consecuencia de la inflación y de las elevadas regulaciones, el índice de Clima de Negocios® (ICN) registró en el último trimestre del año un bajo crecimiento en términos anuales (0,8%). A su vez, en la comparación trimestral, la variación fue positiva en 0,7%.
El índice se encuentra en un nivel muy bajo desde fines de 2011. En este contexto, es de esperar que las empresas continúen retrasando sus decisiones de inversión.
Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE) se mantuvo estable (0,3%) en términos anuales. Este comportamiento se debe básicamente a que la actividad registraría un crecimiento inferior al 2% durante el último trimestre. En términos trimestrales la variación del índice fue de 2,4%.
A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) registra un leve crecimiento (2,1%) en términos anuales y un crecimiento del 4,1% a nivel trimestral. De todas maneras, el valor del índice señala que predomina un nivel de incertidumbre elevado dentro de las empresas.
Perspectivas
Para el 2014 se espera que el financiamiento del sector público sea superior al de este año. En este escenario, se estima que la inflación sea levemente mayor a los índices de 2013, que el tipo de cambio oficial se devalúe en niveles cercanos a la inflación real, que se mantengan las presiones sobre los tipos de cambios informales y que la actividad registre un bajo crecimiento. Sin embargo, no se puede rechazar un escenario donde se deteriore aún más el comportamiento de las variables macroeconómicas.
Se espera que la incertidumbre económica se mantenga elevada hasta que se defina el volumen de emisión monetaria para el sector público, la dinámica de las reservas y el nivel de incremento de los salarios para el año entrante; variable que las autoridades nacionales no pueden manejar directamente dado que surge de las negociaciones de las paritarias.
En este contexto, el clima de negocios se mantendrá en valores similares a los de los últimos dos años, por lo tanto en el 2014 las empresas solo invertirán lo necesario para subsistir.
Acerca del Índice de Clima de Negocios® (ICN)
El ICN es un indicador macroeconómico, no una encuesta. Mide y cuantifica un conjunto de variables que, combinadas entre sí, representan las condiciones que facilitan o complican la actividad empresarial e impactan, en consecuencia, en la toma de decisiones de inversión productiva y definen el nivel de actividad económica.
- Etiquetas
- negocios
- rentabilidad
Artículos relacionados

Pipireta cumple 17 años y sostiene su producción argentina con venta online
Con base en Paternal, la marca fundada por Eugenia Corigliano y Adrián Damiano comercializa por mayor y menor a todo el país y apoya su propuesta en ilustraciones originales de artistas argentinos, en un contexto de cambios de costos, consumo y competencia en el sector textil

MSC Cruceros redefine su invierno europeo 2027/2028: MSC World Europa al Mediterráneo
La naviera reorganizó itinerarios para concentrar su operación en el Mediterráneo Occidental y el Caribe Sur, con rutas de siete noches en Europa y opciones de 7 y 14 noches en el Caribe, un cambio que también alcanza a pasajeros con reservas previas y habilita alternativas y reembolsos

Cambrex habilitó su planta de High Point tras inspecciones previas de tres reguladores
La instalación de Carolina del Norte quedó autorizada para fabricar principios activos farmacéuticos aprobados en Estados Unidos, Japón y Australia, luego de completar inspecciones PAI de la FDA, la PMDA y la TGA, un paso que se apoya en la ampliación de US$ 38 millones finalizada en 2023 y suma capacidad comercial a menor escala

