Según la asociación que reúne a las empresas del sector las aerolíneas de todo el mundo registrarán una ganancia colectiva neta equivalente a US$ 18.000 millones, algo menos que la cifra estimada en marzo, de US$ 18.700 millones. Además de las preocupaciones sobre la economía china citó riesgos geopolíticos como la crisis de ucrania.
La BBC de Londres, en su página web, cita las palabras de Tony Tyler, director general de la IATA pronunciadas en la reunión anual de la organización en Doha: “La industria afronta fuerte vientos de frente. La brutal realidad económica es que vamos a ganar un margen neto promedio de apenas 2,4%”, agregó Tyler. Esto significa menos de US$ 6 por pasajero”.
Los costos de infraestructura, las ineficiencia en la administración del tráfico aéreo, una pesada carga impositiva y la costosa regulación son todos factores que van a pesar este año sobre las aerolíneas, agregó el funcionario
Al mencionar ineficiencia en el uso del espacio aéreo, Tyler se refirió específicamente a los miembros de la Unión Europea como los responsables de bloquear las prometidas mejoras en el uso del espacio aéreo europeo que podrían permitir a las empresas ahorrar combustible. También hay ineficiencia en Oriente Medio, donde las aerolíneas de la región, bajo el liderazgo de Emirates Airline, van a generar un margen de 2,6%.
IATA representa a 240 aerolíneas, que cubren 84% del tráfico aéreo total.