domingo, 22 de diciembre de 2024

Avianca y LATAM dominan en Sudamérica

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Dos súper aerolíneas pelean por la supremacía en el subcontinente sudamericano.

Así como en América del norte han desaparecido marcas históricas, como TWA, Continental, Southwest y  US Air  para dar paso a nuevas como JetBlue y Virgin America, lo mismo ha ocurrido en América del Sur.

Viejos nombres como Varig, LAN y TAM desaparecieron para dar entrada a nuevas y poderosas como Azul y GOL en Brasil. Pero lo más notable en el subcontinente es la aparición de dos súper aerolíneas que se han formado en los últimos años: ellas son Avianca y LATAM.

LATAM surge de la fusión en 2012 entre la chilena LAN Airlines y la brasileña TAM. Juntas forman la más grande aerolínea de América latina con 46.000 empleados que operan subsidiarias en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

 Avianca, con una flota de 173 aviones, opera 6.000 vuelos por semana y es la fuerza dominante en la parte norte de América del sur. Sus principales hubs están en Bogotá, Lima y El Salvador.

 

Los países del norte de Sudamérica son un mercado mucho más competitivo que el sur. Eso es porque los principales destinos, como Bogotá o Caracas, están al alcance  de aerolíneas provenientes de la costa este de Estados Unidos. Por eso, la competencia en la región proviene no solo del mismo subcontinente sino también de grandes aerolíneas en Estados Unidos y América Central, como Copa, de Panamá.

El sur de Sudamérica es mucho más remoto, (incluye los mercados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) por lo que la competencia en el mercado se da generalmente entre aerolíneas locales.  La gran excepción es Brasil.

En esa región reina LATAM. Aparte de Brasil, el dominio de LATAM es incuestionable.  Su moderna flota tiene más de 300 aviones Boeing y Airbus de última generación.

 

Para LATAM, la amenaza más seria es la llegada de aerolíneas low-cost a la región.  Por eso cambió su estrategia doméstica del modelo servicio complete  a uno que se parece a los de la competencia.

Según el mercado LATAM bajó el precio de los pasajes entre 20 y 40% porque su objetivo, según su CEO, no es aumentar participación en el mercado sino  conseguir nuevas bases de clientes para agrandar el mercado.

Brasil

Brasil es el mercado más grande y el más competitivo de América del sur. Allí no hay ninguna fuerza dominante. Allí hay tres aerolíneas compitiendo por la supremacía. Avianca, representada por Avianca Brasil; LATAM, representada por LATAM Brasil; Gol, una aerolínea de Sao Paulo que con una flota de 120 Boeing  737 se ha convertido en una fuerza digna de tenerse en cuenta.

Si bien es posible que aparezca una tercera súper aerolínea en Sudamérica, por ahora avianca y LAN van muy por delante de todas las demás.

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