<p>Esas cifras, aun en dólares corrientes, convertirían al Reino del Medio en el mayor mercado para EV y, de paso, para unidades con motores de combustión interna. Naturalmente, estas perspectivas color de rosa reflejan los planes del gobierno, que proyecta invertir unos US$ 14.300 millones en el desarrollo de VE e híbridos.<br />
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A criterio de la consultoría, “China tiene vasto potencial en este mercado y cifra su interés en varios aspectos. Uno es la seguridad energética, otro la menor emisión de gases contaminantes y el tercero radica en una creciente densidad de vehículos en calles y rutas”. <br />
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Esto coincide con observaciones de William Russo, asesor principal de otra consultoría, Booz & Co, y ex director ejecutivo de Chrysler China. Pero los móviles de Beijing van más allá de depender de crudos importados (cuestan hoy entre US$ 81 y 85 el barril) o el efecto invernadero. Sus objetivos sectoriales se hallan vinculados con promover innovación tecnológica y uso de VE en escala nacional.<br />
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Ahora bien ¿podrá el gigante realizar esas metas? A mediados de este año, las ventas de VE representaba apenas 0,06% del total en el país y falta una infraestructura de apoyo capaz de generarlas. Entretanto, existen dudas en cuanto a que las automotrices chinas y sus proveedores –famosos por fabricar modelos baratos- logren adaptarse a los VE. <br />
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¿Les será posible avanzar por cuenta propia, máxime con la industria local tan asociada a automotrices extranjeras, como Tata, Fiat, General Motors, etc.? Al presente, los emprendimientos conjuntos de ese tipo significarán este años 70% de las ventas totales. <br />
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El último esquema oficial para la actividad, a punto de ser aprobado, se propone que China se transforme en el mayor mercado mundial para VE hacia 2020. Prevé cinco millones de unidades, cifra que supera quince veces la proyectada para 2015. McKinsey y Booz tienen sus dudas, pero el gobierno de Hu Jintao y Wen Jiabao no las comparten. A su vez, firmas como IHS Automotive Group se conformarían, para 2020, con poner en plaza 510.000 híbridos y 430.000 VE.</p>
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Avance de China en vehículos eléctricos
Dado el avance de Beijing en el mercado automotor mundial, sobran los pronósticos optimistas sobre vehículos eléctricos (VE). Así, McKinsey & Co estima que para 2030- las ventas locales estarán entre US$ 105.000 y 225.000 millones.