La demanda de vehículos eléctricos se mantuvo fuerte en 2021, pero se habrían vendido muchos más de no ser por la escasez crónica de componentes que sigue afectando a las automotrices de todo el mundo.
85% de todos los EV (vehículo eléctrico según siglas inglesas) vendidos globalmente fueron entregados a clientes en China continental y Europa. 3,2 millones se vendieron en China y 2,3 millones en Europa. En comparación, mientras la demanda crece, apenas 4% de los autos nuevos vendidos en EE.UU en 2021 fueron eléctricos.
El EV que más se vendió en China fue el Wuling Hongguang Mini . Tesla se ubicó en el segundo y tercer puesto con el Modelo Y superando al Modelo 3. Pero la competencia está creciendo. Las ventas incluyeron Aion, Changan, Chery, Li Xiang, Ora, Roewe y Xpeng.
Europa sigue teniendo el más alto nivel de adopción de autos eléctricos. Las automotrices tradicionales electrifican cada vez más sus productos en Europa. Los eléctricos representaron 1º9$ del total de ventas en 2021. El Modelo 3 de Tesla fue el más vendido, pero el grupo Volkswagen fue el fabricante líder de eléctricos, con varios modelos. También destacaron marcas como Audi, Skoda y VW.
Los principales fabricantes de EV en 2021
Tesla lideró las ventas con una participación de 14%. Las ventas del Modelo Y comenzaron en los principales mercados en 2021 y rápidamente superaron las del Modelo 3 en China y Estados Unidos. Su producción de eléctricos está bien establecida en China y comenzarán en Europa en la primera mitad de 2022 vendiendo los modelos existentes antes de lanzar nuevos. .
Volkswagen Group fue segundo con 12% de participación en el mercado. Duplicó sus ventas de eléctricos en 2021 respecto de las de 2020 y lideró el mercado en Europa. Casi 60% de las ventas de EV del Grupo fueron de la marca VW.