lunes, 6 de enero de 2025

Automotrices europeas: un rescate que no impide la caída de ventas

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Esta semana, el Banco Europeo de Inversión (BEI) empieza a define un paquete por € 40.000 millones para el sector. Menos golpeadas que las norteamericanas, la ayuda es 2,6 veces la planteada en Washington, pero ahora caen ventas.

Entretanto, el BEI, ente que responde a la Unión Europea, es presionado por grandes empresas –saturadas de vehículos incolocables- para elevar ese monto, por si los legisladores estadounidenses suben la postura de US$ 15.000 millones (€ 11.200 millones) a 50.000 millones (37.000 millones).
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<p>Tras divulgarse el estudio del BEI, la canciller alemana Angela Merkel se reun&iacute;a con Opel &ndash;subsidiaria de General Motors en aprietos- para evaluar garant&iacute;as federal por unos &euro; 1.000 millones. Eso si la matriz norteamericana entra en bancarrota y debe vender marcas europeas. </p>
<p>&Eacute;sa era la sombra que sobrevolaba Detroit, tras elevar al congreso planes serios de recortes y reformas. Inclusive, no se descarta hoy una doble o triple fusi&oacute;n. M&aacute;xime con la m&aacute;s chica, Chrysler, donde 80,1% est&aacute; en manos de Cerberus Capital Management, un fondo de compras apalancadas con severos problemas creados por su socia minoritaria, Daimler (19,9%). </p>
<p>Con Richard Wagoner (GM) prediciendo cat&aacute;strofes &ndash;que podr&iacute;an arrastrarlo-, Ford Motor (menos expuesta que las otras dos) teme que una bancarrota en GM y/o Chrysler golpee a autopartistas y otros proveedores que dependen del tr&iacute;o. Para peor, Barack Obama -a diferencia de Merkel- se limita a advertir sobre la crisis del tr&iacute;o mientras, en el aspecto financiero, su operador Timothy Geithner trabaja con Benjamin Bernanke e impone la &ldquo;tasa cero&rdquo;, una forma oblicua de inducir flujos de cr&eacute;dito a la econom&iacute;a real y, por ende, a Detroit. </p>
<p>GM y Cerberus temen que la asistencia adicional del estado acabe posterg&aacute;ndose a despu&eacute;s del 20 de enero. Esto podr&iacute;a forzar el colapso por lo menos de GM. Entonces, el presidente llegar&iacute;a al poder deteriorado pol&iacute;ticamente por el derrumbe en una industria emblem&aacute;tica. La UE no tiene ese problema. Sin embargo, sus ventas de 2008 ceder&aacute;n casi 8%, con extremos como 10% en el ala francesa de Nissan-Renault. El a&ntilde;o pr&oacute;ximo, el sector colocar&aacute; 12% menos unidades. Naturalmente, varias compa&ntilde;&iacute;as aprovechan y buscan postergar el plazo (2012) para fabricar veh&iacute;culos menos contaminantes. </p>

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