La desaceleración observada se explicó nuevamente por el comportamiento de las grandes jurisdicciones, que volvieron a reducir su ritmo de expansión. Por el contrario, las restantes mantuvieron e incluso elevaron marginalmente su tasa de crecimiento interanual.
En Octubre se mantuvo constante el número de jurisdicciones que cuentan hoy con más empleadores que un año atrás (20). Formosa, Catamarca y San Luis fueron las que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.
Corrientes, Mendoza y Santa Cruz fueron las 3 que mostraron contracciones en el número de empleadores respecto a un año atrás, mientras que Ciudad de Buenos Aires pasó a terreno neutro.
En la comparación con los registros de 2019 se constata una contracción promedio del 7,7%, con 16 jurisdicciones contando hoy con menos empleadores que en aquel entonces. Entre ellas sobresale Mendoza, con una merma del 23%.
En términos absolutos resulta relevante la caída observada en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, ya que, entre ambas, perdieron en el lapso señalado 1.275 empleadores, sobre una disminución total en el país de 1.709. En términos de Forma Jurídica, la principal novedad fue que a la contracción de Unipersonales se sumó también la de Sociedades Anónimas.
El análisis por Tipo de Actividad mostró que la divergencia entre la contracción de Subcontratistas y la expansión de Constructoras/Contratistas se profundizó.
El consumo de cemento presentó en Octubre la primera caída interanual desde el mes de Enero y la segunda desde Agosto de 2020, con una baja del 0,8%.
El consumo acumulado entre Enero y Octubre se mantiene como el máximo registro histórico, quedando un 6% por encima de igual período de 2015.
El Índice Construya evidenció en Octubre la primera variación interanual no positiva desde el mismo mes del año pasado (0,0%). Además, la nula variación interanual fue la segunda tasa más baja desde Mayo de 2020.
No obstante, el nivel acumulado del Indicador entre Enero y Octubre ha sido, holgadamente, el más elevado de la historia, superando en un 6,9% al guarismo de 2015.
Los datos provistos por el INDEC para el mes de Septiembre mostraron una profundización respecto a lo sucedido en Agosto de las dinámicas contrapuestas en cuanto a la evolución de los distintos insumos del sector.
Tres insumos relevantes fueron los que se ubicaron en terreno negativo: Asfalto, Ladrillos huecos y, a partir de Septiembre, también Pinturas para la construcción.
Mientras que el Índice Construya se ubicó en Septiembre un 27,6% por encima del nivel de igual mes de 2019, el ISAC apenas muestra un incremento del 8,2% respecto a ese entonces.
El Índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) registró en Octubre una suba del 7,8% mensual, la tasa más elevada desde Agosto de 2019.
El capítulo Mano de obra fue el que lideró la suba, evidenciando un incremento del 9,1%. No obstante, Materiales se elevó un 7,2%, superando los registros de los dos meses previos y reflejando su segunda mayor variación mensual desde Agosto de 2019.
La variación promedio anual (66,6%) superó, por primera vez a la observada entre Enero y Octubre del año pasado (66,4%). La aceleración registrada en los últimos meses se evidencia al advertir que la variación promedio anual entre Enero y Junio había sido del 57,5%; mientras que la relevada entre Julio y Octubre ascendió al 78,1%.
El nivel general de los costos de construcción medidos en dólares americanos al valor oficial acumuló un alza del 19,7% entre Diciembre de 2021 y Octubre de 2022. Su nivel quedo un 9,6% por encima de los máximos previos (correspondientes a Junio de 2015) y un 22,4% arriba de Abril de 2018.
Mientras que el costo de la Mano de obra en dólares al tipo de cambio oficial es un 13,2% más bajo que en Abril de 2018, el de los Materiales es un 49,8% más elevado.