En un after office, en los bares, como aperitivo o para disfrutar entre amigos en un fin de semana al aire libre; la sidra ganó terreno en nuevos espacios. Ya no es más una bebida estacional asociada únicamente a las fiestas de fin de año. Según un informe realizado por la consultora GFK, la base de consumidores de sidra creció 255%, entre los meses de abril, mayo y junio de 2019.
En los últimos años el consumo de esta bebida creció. Mientras que la cerveza se mantiene estable a nivel global, la sidra es la categoría que más crece globalmente. Con 5% en el período de 2012-2017, seguido por los spirits con 3,9%.
El relevamiento indica también que, en 2019, Argentina sigue siendo el único país de América Latina que forma parte del top 10 de mayor consumo de sidra en el mundo. El ranking lo encabeza Reino Unido, seguido de Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y España.
Si bien la cerveza continúa liderando el mercado, 1 de cada 5 consumidores no toma cerveza y elige otra opción. En esa brecha en la que las distintas categorías disputan su lugar en el mercado, la sidra está creciendo más que otras bebidas alcohólicas. Las versiones de alta gama, con foco en la calidad de la materia prima y su elaboración, son las más elegidas.
“El universo de las bebidas alcohólicas está viviendo un cambio de paradigma en el que nuevas categorías adquieren fuerza. Asimismo, encuentran un lugar firme frente a las históricamente establecidas. Hoy en día, los consumidores buscan alternativas que cumplan con exigencias de calidad y sabor y los estándares son cada vez más altos. Por lo que ofrecer un producto que esté a la altura se vuelve indispensable. En este sentido, la sidra es un producto noble y natural cuya materia prima principal es la manzana. El consumidor la está redescubriendo como una bebida para disfrutar durante todo el año.” destacó Vanina de Martino, gerente multicategoría de CCU, que elabora las marcas Sidra 1888, Real y La Victoria.
Según Scantrak, la venta de sidra en autoservicios en el período de enero a junio de 2019 creció 47% versus el mismo periodo del año anterior. Y, según Nielsen, la venta de sidras en supermercados en el mismo periodo creció 44%.
El estudio también indica que la motivación principal para probar la sidra es la curiosidad, seguida de la recomendación de boca en boca. Esto se debe a que la bebida tuvo un amplio crecimiento en términos de modernización.
“En nuestro país son cada vez son más los argentinos que eligen consumir sidra durante todo el año. Según nuestro relevamiento, haciendo un promedio de los últimos 3 años, 51% de total población considera que es una categoría que puede ser consumida en cualquier ocasión. Además de consumirse en temporada alta como son las fiestas. Si nos detenemos en los últimos 2 años, el consumo mensual declarado, por fuera de temporada, se triplicó, dándole a la bebida mayor fuerza”, sostuvo Lorena Turano, Managing director de GFK.
La sidra tirada llegó para quedarse
Las bebidas tiradas fueron tomando protagonismo en bares, restoranes y diferentes espacios. En este sentido, la sidra de barril suma ejemplares en el mercado local y ya son varios los bares porteños que ofrecen en sus barras este formato de sidra. “Cada vez más consumidores nos piden el producto. En el mundo está muy instalado y tiene muchas ventajas para aquellos que buscan algo fresco”, aseguró Danilo Ferraz, chef, emprendedor gastronómico y dueño de Hell’s Pizza, que cuenta con una canilla de Sidra 1888 en su local.