<p>Mientras España pasa por duros aprietos financieros, surge el Grupo Consolidado Internacional de Aerolíneas (GCIA, en inglés ICAG). Poco más de 99% accionistas –inclusive los apoderados- votaron a favor de la fusión. En Madrid, sus colegas de Iberia hicieron lo mismo.<br />
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El directo ejecutivo de BA, William Walsh, definió esto como “corolario de un año excelente en varios planos. Por ejemplo, la empresa británica logró la autorización de la autoridad estadounidense para operar más estrechamente con American Airlines o AMR Corporation.<br />
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Pero no todos se sentían felices. En tanto los inversores institucionales recibieron con aplausos la fusión y el nacimiento de GCIA o ICAG, varios accionistas individuales en Gran Bretaña se mostraban cautos. El pacto, en efecto, recortará la independencia total de BA, una de las marcas más emblemáticas del reino.<br />
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Asimismo, manifestaban resquemores ante la crítica situación económica y financiera de España. Un potencial salvamento, por cierto, afectaría la fusión. Walsh no lo cree así y subraya uno de los puntos fuertes de Iberia: las rutas sudamericanas. <br />
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Aprueban la fusión British Airways-Iberia
Se llegó al final de un largo proceso. Este lunes, los accionistas de British Airways aprobaron en Londres, por una amplia mayoría, la unión con la española Líneas Aéreas Iberia. Desde enero, operan como International Consolidated Airlines Group.