lunes, 23 de diciembre de 2024

 Apple se mantiene como la empresa más innovadora

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Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19.

En este 2021, según Boston Consulting Group, las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19 destacan este año en el ranking, especialmente Pfizer, que entra en el puesto 10.

Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras de Boston Consulting Group (BCG). Así supera en 2021 a Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft, que continúan como el año pasado en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Le siguen Tesla, en quinta posición (que sube seis con respecto a 2020), Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pzifer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.

“Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la irrupción de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Junto a Pzifer (10), aparecen Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y (49)”, destaca Andrés Anavi, managing director y partner de BCG en Chile.

En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y 5 son nuevas en esta clasificación.

El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que han generado las que han formado parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 prepandémico de 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado.

Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.

Diversidad e Innovación

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo.

“BCG viene analizando en diferentes estudios desde hace varios años la relación entre diversidad e innovación”, apunta Andrés Anavi. “En el reporte de las compañías más innovadoras de 2021, se plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad”, explica el managing director y partner de BCG.

Prioridad de las empresas

Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19.

Así, en la encuesta de innovación de este año se muestra un aumento de 10 puntos porcentuales hasta el 75% en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades. Se trata del mayor aumento año tras año desde que BCG realiza este reporte hace ya 15 años.

Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. En 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020.

Sin embargo, solo alrededor del 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. Además, existen rangos diferentes en la preparación dependiendo de los sectores industriales y algunas muestran una gran brecha en su preparación para la innovación. Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.

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