Apple contra FBI no es David contra Goliat

spot_img

Si Edward Snowden destapó el tema de la vigilancia masiva del gobierno, a Tim Cook le toca contenerla. El caso San Bernardino ha tomado proporciones nacionales y la primera audiencia es hoy, primero de marzo.

Al revelar la magnitud del control de información personal por parte del gobierno de Estados Unidos, el ex empleado de la CIA obligó al pueblo norteamericano a mirar de frente la intromisión que se cometía con su privacidad. Convirtió un tema secreto en tema público y así de convirtió en un paria que ahora no tiene nacionalidad.

El CEO de Apple va un paso más allá cuando le dice “no” a una orden judicial que le ordena crear un software especial que necesita el FBI para desbloquear un iPhone usado por uno de los asesinos en la masacre de San Bernardino.

La primera audiencia donde por primera vez se encontrarán cara a cara los representantes de Apple y el FNI es hoy martes 1 de marzo, pero con seguridad aquí se ha puesto en marcha un proceso legal que tendrán que resolver el Congreso y la Suprema Corte. No se sabe todavía si Cook va a declarar.

 

Pero decididamente, al confrontar al Gobierno de Estados Unidos, ha tomado y legitimado la posta de Edward Snowden, aunque hay grandes diferencias entre ambos hombres, escriben Alex Webb and Selina Wang en un comunicado de la Agencia Bloomberg. Snowden, para realizar su cruzada, tuvo que cometer un crimen de traición que está pagando exiliado en Rusia. Cook, como CEO de la empresa más valiosa del mundo, está contratando un ejército de abogados y su posición es elogiada por muchos por defender los intereses de los clientes de su empresa. El hecho ha tomado proporciones nacionales.

 

En un caso separado un juez federal de Nueva York falló a favor de Apple contra el gobierno de Estados nidos que le exigía desbloquear un iPhone para realizar una investigación criminal en un caso de drogas. Es una victoria importante y un gran antecedente para el caso con el FBI.

En un fallo redactado en 50 páginas, el juez James Orenstein respalda algunos de los argumentos que Apple ha hecho para su defensa en California. El juez ataca al gobierno de Estados Unidos por lo que describe como un intento de eludir al Congreso recurriendo directamente a los juzgados para ampliar sus poderes legislativos. Esta decisión dará un fuerte soporte moral a Apple en su pelea por el caso San Bernardino.

 

Hasta ahora, la batalla ha sido de relaciones públicas. La semana pasada, por ejemplo, el director del FBI, James Comey, defendió en su blog la posición del FNI presentando el caso como un tema de justicia por las víctimas del atentado terrorista de diciembre que dejó un tendal de 14 muertos. Poco después Tim Cook fue entrevistado en el programa World News Tonight de la cadena ABC donde dijo tranquilamente que el FNI desea que Apple cree “un software equivalente al cáncer”.

 

La tensión entre ambas partes viene subiendo de tono desde bastante antes de que la cosa se hiciera pública. Según un informe reciente aparecido en el New York Times, Ti Cook viajó a Washington D.C. el mes pasado para un encuentro privado con el director del FBI, un pequeño grupo de personajes influyentes en tecnología y los más altos funcionarios en seguridad nacional de la administración Obama.

Cuando se llegó al tema de los dispositivos móviles, Cook dijo directamente que la encriptación ha llegado para quedarse y que los funcionarios tendrán que adaptarse a esta nueva realidad . En un momento dado, Tim Cook dijo a todos los presentes en la mesa: “Con todo respeto, creo que en la Casa Blanca ha habido falta de liderazgo sobre este tema”. Entre los presentes se encontraba, el jefe del Departamente de Contraterrorismo y los jefes de la Agencia Nacional de Seguridad y del Departamento de Seguridad Interna. Hubo estupor e indignación ante la diatriba de Cook, pero admitieron que lo dijo en forma “muy respetuosa”.

 

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO