Según la decisión de la Comisión Europea, el grupo de Cupertino debe devolver US$ 14.500 millones más intereses.
Tal como informa hoy Advertising Age en su edición online, Tim Cook, el CEO de Apple, publicó hoy en el sitio de la compañía un “Mensaje a la comunidad Apple en Europa”. Donde explica que Apple es el contribuyente más grande de Irlanda, de Estados Unidos y del mundo entero. Luego explica por qué la decisión de la Comisión carece, a su juicio, de sentido: La Comisión europea ha iniciado un esfuerzo para reescribir la historia de Apple en Europa, pasar por alto las leyes impositivas de Irlanda y de paso cambiar totalmente el sistema impositivo internacional. La opinión emitida el 30 de agosto alega que Irlanda dio tratamiento especial a Apple en el tema impuestos. Ese argumento carece de base legal, dice Cook. “Nunca pedimos, ni recibimos, tratamiento especial Ahora nos encontramos en la insólita posición de tener que pagar retroactivamente impuestos a un gobierno que dice que no le debemos más de lo que ya hemos pagado.
El tema que nos ocupa, dice Cook, no es simplemente un tema impositivo sino que se trata de qué gobierno es el que va a recaudar.
Casi todo el proceso de investigación y desarrollo de Apple se realiza en Californian, de manera que la mayor proporción de nuestras ganancias son gravadas en Estados Unidos. Las empresas europeas que hacen negocios en Estados Unidos son gravadas según el mismo principio. Pero la comisión ahora reclama cambiar retroactivamente esas reglas.
Esta medida, dice el CEO, no tiene precedentes y tiene, en cambio, implicancias serias y de largo alcance”. Está proponiendo reemplazar las leyes impositivas irlandesas por lo que la Comisión cree que debería haber sido la ley. Esto asestaría un golpe mortal a la soberanía de los estados miembros de la UE sobre sus propios asuntos impositivos y al principio de certeza de la ley en Europa.”