Amazon no para de crecer. En Estados Unidos, su país de origen y en gran parte del resto del mundo. Le faltaba el sector farmacia y eso es lo que acaba de incorporar. Pagó US$ 1.000 millones para alzarse con PillPack, una startup farmacéutica que opera en Internet y que envía medicamentos recetados a todo el país en menos de 24 horas. Una verdadera amenaza para las farmacias tradicionales.
Walmart había sido el principal comprador durante largos meses de conversaciones con PillPack. Ofrecía US$ 700 millones, pero Amazon se metió en el medio, ofreció más y se quedó con la startup. Perder esa operación le costó a Walmart alrededor de US$ 2.300 millones en valor de mercado.
La característica distintiva de PillPack – ahora de Amazon – es que clasifica las píldoras del comprador según la dosis recomendada por el médico. Los farmacéuticos empleados por PillPack, leen las recetas de los médicos y separan las pastillas que el paciente debe tomar por hora y por día. Todo eso es entregado en prolijos sobrecitos, a su vez presentadoa en un práctico estuche. Y además, entregado en el día.
Sin embargo, los mil millones invertidos van a dar frutos siempre que Amazon logre arrebatarle participación de mercado a tres gigantescas cadenas farmacéuticas en Estados Unidos: CVS, Rite Aid y Walgreens.