ALT+ y Comtelca acuerdan cooperación para telecomunicaciones, conectividad y transformación digital regional
El entendimiento entre la alianza regional y el organismo del SICA fija un marco de trabajo conjunto para intercambio de conocimientos y cooperación técnica, con foco en innovación tecnológica, inclusión digital y formulación de políticas públicas, a través de seminarios, capacitaciones, estudios especializados y proyectos de interés regional

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y la Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones (ALT+) suscribieron un acuerdo de cooperación orientado a fortalecer la colaboración institucional y a promover iniciativas conjuntas vinculadas al desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la conectividad y la transformación digital en América Latina.
El acuerdo define como objetivo general “fortalecer los lazos de colaboración institucional y promover iniciativas conjuntas orientadas al desarrollo de las telecomunicaciones/TIC, la conectividad y la transformación digital en la región”. En esa línea, el marco de trabajo apunta a consolidar esfuerzos entre ambas organizaciones mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
Entre los temas estratégicos incluidos se encuentran la innovación tecnológica, la inclusión digital, el desarrollo de capacidades, la sostenibilidad y la formulación de políticas públicas para el sector de las telecomunicaciones y las TIC. La firma también contempla la creación de espacios de diálogo y cooperación técnica entre los miembros de ambas entidades.
En la práctica, el esquema prevé la promoción de actividades conjuntas como seminarios, capacitaciones, estudios especializados y proyectos de interés regional. La intención es articular una agenda común que facilite la cooperación técnica y el aprendizaje entre organizaciones con presencia en distintos mercados, con foco en el despliegue de conectividad y en el acceso a servicios digitales.
En el texto del acuerdo se destaca que “la firma de este Acuerdo representa un paso importante hacia la consolidación de esfuerzos entre ambas organizaciones”, con énfasis en el intercambio de experiencias y prácticas. También se establece que las iniciativas que surjan de esta alianza buscarán contribuir al avance de las telecomunicaciones/TIC y al acceso a tecnologías y servicios digitales de calidad.
ALT+ se define como una iniciativa regional que reúne asociaciones y colectivos de América Latina que representan a operadores de telecomunicaciones locales e independientes. Entre sus integrantes figuran la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), de Argentina; la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) y la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (Amomvac); y la Associação Brasileira de Operadoras Móveis Virtuales (Abratual).
Comtelca, por su parte, es un organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que coordina y armoniza el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC. Su alcance incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Artículos relacionados

RAINBOWCO actualizó la marca GENMA y reportó pedidos y más de 100 grúas automatizadas
La compañía avanzó con una actualización estratégica de su marca de grúas para terminales de contenedores, vigente desde septiembre de 2025, y detalló contratos en Marruecos, Países Bajos e India, además de informar que las entregas y pedidos contratados de equipos automatizados y modernizaciones ya superaron las 100 unidades

Aerolíneas Argentinas habilita dos vuelos especiales a Nueva York por la final
La compañía pondrá a la venta desde las 22.00 dos servicios entre Ezeiza y el aeropuerto John F. Kennedy, operados con Airbus A330, con salidas el 17 y 18 de julio, en un esquema de refuerzos por la Copa Mundial de la FIFA 2026 que también contempla dos frecuencias diarias a Miami

Avianca habilita INSIGNIA en vuelos Bogotá–Nueva York operados con Boeing 787-Dreamliner
La aerolínea inició la venta de pasajes para su experiencia business class en esa ruta y prevé los primeros vuelos desde el 4 de agosto, en un corredor con tres servicios diarios y más de 90 frecuencias semanales en ocho rutas desde y hacia Nueva York, con foco en viajeros de alta demanda

