Adani Ports logra un contrato por 10 años para servicios marítimos del GNL argentino
La compañía india obtuvo la adjudicación para el proyecto Southern Energy FLNG, en el Golfo de San Matías (Río Negro), con un consorcio junto a Meridian Group, en un esquema que prevé remolcadores y logística en alta mar para exportaciones de gas natural licuado hacia la India desde 2027

Adani Ports and Special Economic Zone Ltd. (APSEZ) obtuvo un contrato por diez años para brindar servicios marítimos vinculados con la primera exportación de gas natural licuado (GNL) de Argentina a la India. La adjudicación recayó en The Adani Harbour International FZCO, filial de APSEZ, a través de un consorcio con Meridian Group, con sede en Argentina, luego de un proceso de licitación competitivo global llevado adelante por Southern Energy S.A. (SESA).
El alcance del contrato contempla servicios marítimos “de extremo a extremo” para el proyecto Southern Energy FLNG. Entre las tareas incluidas figuran operaciones de remolcadores para buques transportistas de GNL, logística en alta mar, apoyo de suministro y servicios de transferencia de tripulación. Para esas operaciones se prevé el uso de cuatro remolcadores de alta especificación, un buque de suministro tipo remolcador de manejo de anclas y una embarcación para tripulación.
Ashwani Gupta, director a tiempo completo y CEO de APSEZ, afirmó: “Este proyecto refleja nuestra creciente capacidad para apoyar proyectos de infraestructura energética a gran escala en todas las geografías”. En la misma línea, sostuvo: “Aportamos una profunda experiencia operativa a entornos marítimos complejos”.
El proyecto Southern Energy FLNG se desarrolla en un contexto de acuerdos vigentes para respaldar exportaciones de hasta 10 millones de toneladas anuales de GNL a la India a partir de 2027. En ese marco, se espera que la iniciativa cumpla un rol en la conexión entre la oferta en expansión y los centros de demanda mundial.
La iniciativa está a cargo de SESA, una empresa conjunta entre Golar LNG y Pan American Energy (PAE). El proyecto se ubica en el Golfo de San Matías, provincia de Río Negro, y licuará gas natural proveniente del gasoducto General San Martín a bordo del buque de gas natural licuado flotante (FLNG) Hilli Episeyo. El cronograma prevé que las operaciones comerciales comiencen en septiembre de 2027.
En su primera fase, se espera una producción anual de 2,45 millones de toneladas de GNL, equivalente a aproximadamente 28 cargas por año. La ejecución del contrato se canalizará a través de Meridian Transportes Marítimos S.A., una empresa conjunta con participación 51:49 entre Adani Harbour International FZCO y Meridian Group.
Artículos relacionados

Mercedes-Benz Camiones y Buses amplía opciones de financiamiento para renovar flotas en Argentina
La compañía articuló con su red de concesionarios oficiales y Mercedes-Benz Financiera tres herramientas —crédito prendario, leasing y una plataforma digital— con tasas nominales anuales de 6,90%, 27% y 23% según el plazo, orientadas a facilitar proyectos de inversión de transportistas y empresas en todo el país

BingX acelera su oferta multiactivo con suba de 700% en acciones TradFi
En su revisión de negocio del segundo trimestre de 2026, la plataforma detalló que el volumen diario en BingX TradFi Stocks creció más de 700% en cinco días, superó los US$ 2.700 millones acumulados en acciones y sumó lanzamientos como EventX, la BingX Card y Ultra TradingView para ampliar herramientas y casos de uso

Press Nova redefine su posicionamiento y amplía su portafolio hacia el mercado de bebidas
La productora argentina de cierres sintéticos adoptó el eje “Tecnología y Sustentabilidad” y busca expandirse más allá de la industria vitivinícola, con foco en controles de calidad, diseño a medida e incorporación de materias primas derivadas de la caña de azúcar para desarrollar opciones con material biodegradable

