No parecen necesitar el lanzamiento a la bolsa para conseguir credibilidad, prefieren las rondas de financiación privada. Advirtiendo el cambio de viento, Nasdaq, segunda bolsa de valores electrónicos en Estados Unidos instaló una plataforma privada para que las empresas tecnológicas que no hay tenido aun su OPI – y que tal vez no la busquen nunca — puedan recaudar capital y comercializar acciones secundarias. Ahora, esos “unicornios”, que ya son 60 en total, forman parte del Nasdaq Private Market.
Durante el boom de las punto com a finales del siglo 20 cuando una empresa joven necesita financiación lo veía otro camino que el de la flotación en el mercado abierto. Hoy, en cambio, recaudan dinero privado a través de lo que llaman “rondas de financiación”.
Los últimos en hacer estas rondas fueron Uber, Snapchat y Pinterest. Uber está recaudando US$ 1.000 millones (además de otros 4.000 que ya reunió).
Dicen los observadores que esta última metodología tiene alguna ventaja con respecto a la anterior. En el 2000 muchos inversores minoristas invirtieron en empresas sobrevaloradas en espectaculares Opis que luego, cuando estalló la burbuja, les trajo enormes pérdidas
.
Ahora, en cambio, parecería que la exposición y el riesgo son menores. Pero según plantea el Financial Times, el problema con las ofertas privadas es que la difusión de la información es menos estricta que en los mercados públicos y, por eso, puede haber menos transparencia.