8 de 10 startups locales no supera el primer año de vida

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Según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Ministerio de Producción de Argentina, el 80% de las empresas nacientes en Argentina no traspasa los dos años de vida, y sólo 3 de 10 llegan a los 8 años.

Todos los indicadores apuntan a la pandemia y la actual crisis económica. Claves para poder prosperar con éxito.

Hace una década, Argentina supo ocupar los primeros lugares dentro de los principales indicadores como uno de los países con los emprendimientos más exitosos de Latinoamérica. En la actualidad, el contexto económico incierto, y cuestiones como las dificultades para la exportación e importación de productos, hacen que el camino de los emprendedores se encuentre con muchos obstáculos.

Sin embargo, el gen emprendedor e innovador, y las ganas de superarse y progresar, forman parte de la idiosincrasia argentina. El país tiene una amplia gama de startups en diversos sectores, pero algunos de los más destacados son tecnología financiera (fintech), comercio electrónico, agrotech, edtech, salud digital y desarrollo de software.

Existen varios programas y aceleradoras en Argentina que brindan apoyo a emprendedores y startups. Algunos ejemplos incluyen el programa de aceleración del Ministerio de Producción y Trabajo, el programa IncuBAte de la Ciudad de Buenos Aires y Wayra Argentina, Endeavor, NXTP Labs, entre otras.

 Cómo hacer para que una startup argentina dure más de 10 años.                                   Desde Litebox, startup y agencia boutique argentina de diseño y software factory, que cumplió recientemente su 10° aniversario, explican algunas claves para mantenerse vigentes en el mercado, generar cultura y crecer de forma exponencial con su equipo de trabajo, que actualmente es de 70 personas.

“El concepto de agencia boutique, hace que estemos a la vanguardia y tengamos un mindset de mejora continua. Siempre estamos pensando cómo podemos mejorar nuestros servicios y desafiar procesos de trabajo. Esto hace que constantemente probemos tecnologías nuevas para resolver problemas de manera más rápida, eficiente, segura y escalable. No nos subimos a cualquier ola simplemente porque es popular. Cuando probamos alguna tecnología es porque hay sustento técnico para hacerlo”, explica Guillermo Gonzalez Aleman, CEO y fundador de Litebox.

Más allá de la importancia del mindset de mejora continua siempre activo, destacan la preponderancia de la cultura empresarial. “Se puede trabajar desde Argentina para todo el mundo sin negociar cultura y valores para lograrlo. También es posible crecer de forma orgánica, sin necesidad de funding, construyendo relaciones sanas y colaborando con clientes y partners, como fue nuestro caso”, agrega Gonzalez Aleman.

La cultura, base para el crecimiento sólido de las startups

Desde la agencia profundizan en que la cultura fue un factor importantísimo para que puedan crecer cómo lo hicieron durante los últimos años: inicialmente comenzaron como agencia de marketing digital migrando al software factory, desarrollando aplicaciones para grupos de personas que emprendían por primera vez y con poco presupuesto, hasta corporaciones y startups con $50M de capital.

De hecho, comentan que generar una cultura sana y consistente no fue una cuestión estratégica para retener talento, sino que fue una iniciativa genuina dado que querían un espacio donde todo el equipo se sienta motivado y con ganas de trabajar. Por ejemplo, en su proceso de selección, el primer filtro que hacen es cultural. Su prioridad es que se sumen al equipo personas diversas pero que estén alineadas con los valores de la compañía, más allá de sus skills técnicos. Estas competencias técnicas son un filtro posterior. Adicionalmente, en lo que respecta a sus clientes, siempre buscan trabajar con empresas, marcas y partners que estén alineados a sus valores, con quienes co-crear productos que los enorgullezcan.

Finalmente, a la hora de definir qué habilidades o cualidades son fundamentales para el éxito de los emprendimientos y sus equipos, desde Litebox definen a la colaboración como la cualidad más importante, y segundo la curiosidad. Ambas cualidades que empujan a crecer, permiten sortear los obstáculos y obligan a desafiar el status quo.

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