65% de los líderes cree que aumentará la sostenibilidad

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Lo revela una encuesta de Grant Thornton, que analiza el impacto que tiene la sostenibilidad en las empresas del mercado medio provenientes de 29 países.

Más de dos tercios de los encuestados (61%) opina que el coronavirus aumentará las expectativas del público sobre el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

Esta creencia se mantiene también a nivel nacional, en donde el 65% de los líderes argentinos opina de la misma manera. A nivel regional crece apenas dos puntos porcentuales para Latinoamérica (67%).

Por otro lado, el 64% de los empresarios argentinos desconoce cómo empezar a medir los aspectos relacionados con la sostenibilidad; el 28% elabora informes anuales de sostenibilidad y únicamente el 18% tiene en cuenta actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) a la hora de elaborar su estrategia empresarial. No obstante el informe arroja que el 57% de los directivos encuestados a nivel global cree que el impacto económico del COVID-19 puede hacer que la sostenibilidad descienda en la lista de prioridades de las organizaciones.

Los inversores, los clientes, los gobiernos y la sociedad en su conjunto presionan cada vez más a las empresas para que sitúen la sostenibilidad en el centro de su estrategia y de sus modelos de negocio. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad en una empresa? La sostenibilidad empresarial es un concepto que tiene como finalidad buscar un equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental de una organización. Una empresa sostenible es una empresa que tiene un impacto negativo mínimo, o un efecto potencialmente positivo, en el medio ambiente, la comunidad, la sociedad o la economía global o local. Actualmente la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental a tratar por las compañías de todo el mundo, tanto en sus acciones como en sus políticas.

Sostenibilidad en el mercado medio

Es evidente que la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo estratégico prioritario para las empresas. De hecho, los resultados del estudio muestran que una proporción significativa de organizaciones son conscientes de su importancia: el 48% afirma que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero neto positivo para su negocio, mientras que un 47% espera que un enfoque sostenible conduzca a una mejora de la eficiencia operativa y a una reducción de los costos. A su vez, el 43% de los directivos afirma que el éxito financiero y la sostenibilidad tienen la misma trascendencia para su negocio.

Para las empresas argentinas este número se incrementa, con más de la mitad (59%) de los directivos afirmando que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes para el negocio, frente a un 9% que considera a esta cuestión como un aspecto de menor importancia. Sólo un 14% va más allá y asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad.

Frente a esta realidad Leonardo Fraga, Socio de auditoría de Grant Thornton Argentina, comenta: “la tendencia es clara: el tiempo para el cual las empresas necesitan y perciben la necesidad de incorporar valores adicionales a la obvia generación de resultados positivos llegó hace rato. Hay una transformación en el razonamiento de una porción relevante del empresariado más allá de las geografías: ¿resultados? Sí. ¿Sin considerar la sostenibilidad? Ya no es posible.”

Parece que la importancia de la sostenibilidad está presente en las empresas del mercado medio. Aún así, el 48% de los directivos está de acuerdo en que la mayoría de las compañías medianas no saben por dónde empezar cuando se trata de medir la sostenibilidad y sólo un 39% elabora un informe anual relacionado.

Otra conclusión destacable es que las empresas de los mercados emergentes dan mayor prioridad a las cuestiones de sostenibilidad que aquellas organizaciones ya desarrolladas. Además, esperan un mayor impacto financiero positivo por integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

La sostenibilidad podría convertirse en la llave que les dé acceso a las empresas a nuevas oportunidades de negocio y les permita a su vez superar las crisis económicas. En este sentido, los líderes de empresas medianas argentinas destacan que la sostenibilidad ayuda a cumplir con las expectativas de los clientes (66%); a cumplir con las regulaciones (61%); a atraer, motivar y retener empleados (59%); y a preparar estratégicamente sus empresas hacia un escenario futuro (54%), entre otros beneficios.

Además, una de las principales motivaciones para integrar la sostenibilidad en la estrategia es la inversión, ya que cada año se asigna más capital en el mundo de acuerdo con parámetros de sostenibilidad. Cabe destacar que muchos inversores y bancos también utilizan la sostenibilidad como indicador clave del enfoque de una empresa en materia de gestión de riesgos.

 

 

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