lunes, 23 de diciembre de 2024

5 mitos sobre emprendedores

spot_img

Hay muchos mitos que circulan sobre el camino del emprendimiento. Se suele escuchar que es la mejor decisión que pueden tomar, la única forma de hacerse rico o que importa más la pasión que ganar dinero.

El emprendedorismo suele ser confundido con la idea de que el trabajo de oficina o en relación de dependencia es monótono, aburrido y no permite progresar. O que todos los millonarios se enriquecieron gracias a que fueron emprendedores. También se suele escuchar que quien emprende y fracasa queda quebrado. Todas estas son fantasías que circulan sobre el emprendedorismo. Algunas más acertadas que otras, pero todas son caricaturas de lo que es realmente emprender.

Mito 1: La única forma de ser rico

Es cierto, muchos emprendedores se vuelven millonarios y hay más de una self made person dando vueltas por el mundo. Pero la realidad es mucho más dura. Según un estudio de Startup Genome, que analizo más de 3.200 startups de tecnología, en los primeros tres años de existencia tanto como 92% de las empresas fracasa. Esto significa perder dinero, lo opuesto a hacerse rico. Ciertamente es posible hacerse millonario con un emprendimiento exitoso, pero los riesgos son muy altos y no es la única manera de asegurarse un retiro temprano con millones de dólares en el banco.

Mito 2: Importa más la pasión que el dinero

Se suele decir que importa mucho más una idea que guste al emprendedor que una idea que sea redituable económicamente. Esto puede ser cierto para emprendedores con bolsillos profundos que puedan sostener proyectos inviables redirigiendo el flujo de capitales de un proyecto exitoso para que sostenga el que no hace dinero y así poder disfrutarlo. Pero para el emprendedor novato, el éxito económico es la única forma de medir el valor de su emprendimiento. El dinero es importante porque iniciar un emprendimiento no es diferente a cualquier otro trabajo. ganar dinero sigue siendo importante.

Mito 3: Emprender nos hace más felices

Pareciera que los emprendedores no sufren ninguno de los problemas que acosan a los trabajadores comunes y silvestres. Se supone que no tienen horarios rígidos ni jefes, que controlan toda la empresa y reciben toda la ganancia. La realidad es que los horarios son aún más duros, porque el éxito del proyecto depende enteramente de cuántas horas trabaje el emprendedor y siempre son más que las necesarias en una oficina. ¿No tiene jefes? Sí,  ahora son el directorio de inversores, los clientes, los inversores del proyecto y los reguladores del Estado. Emprender, ciertamente, puede hacer más feliz a algunos pero no es una receta mágica que sirva para todos.

Mito 4: Emprender da más libertad y mejor equilibrio entre vida personal y trabajo

Claro que el emprendedor tiene más libertad a la hora de manejar los horarios de trabajo, el ritmo de producción y la intensidad del trabajo. Pero en ningún momento eso significa que tenga menos trabajo o trabajo más sencillo. Muchas veces la libertad del emprendedor es la libertad de poder elegir trabajar dos horas más en el proyecto o la libertad de poder asistir a juntas que un trabajador no necesita pero un líder de empresa sí.

Mito 5: El emprendedor se siente más realizado

La mayoría de la gente se siente realizada cuando trabaja en un lugar donde se siente orgulloso de su labor y del éxito de sus productos. Esto se puede conseguir en virtualmente cualquier lugar de trabajo. Las grandes compañías ofrecen proyectos interesantes y la sensación de ser parte de algo más grande que uno mismo. Las pequeñas compañías ofrecen la posibilidad de estar cerca del proceso de producción y de la cúspide de la pirámide. No es buena idea buscar sentirse realizado fundando una empresa propia porque puede suceder que el emprendedor no se sienta orgulloso de su producto ni de cómo lleva adelante su compañía. Emprender no es un seguro contra la insatisfacción laboral.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO