lunes, 23 de diciembre de 2024

31 empresas participan en red global estudiantil-laboral

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El capítulo argentino de la Red Global de Aprendizaje se presentó con aval del Ministerio del Trabajo, la Organización Internacional de Empresas, la OIT y la OCDE, a través del Consejo Consultivo para la Industria (BIAC).

La Red (GAN por su sigla en inglés) está presente en Turquía, España e Indonesia. Argentina es el primer país latinoamericano en el cual el sector empresario adhirió a la propuesta y las próximas aperturas están previstas en México, Colombia y dos países en Africa.

La meta de la red, según a explicaron Lidia Marqués, por GAN y por la OIE, María Paz Anzorreguy, es lograr la interacción efectiva entre el mundo educativo y el empresarial, de modo tal que las empresas abran sus puertas para contener a los estudiantes de la escuela media en el último año de cursada, a fin de capacitarlos en las competencias que el propio mercado requiere. 

En ese sentido resaltaron los resultados obtenidos en Turquía, donde además de capacitar a los jóvenes estudiantes para su primer empleo se logró implementar incentivos fiscales para las empresas que participan del programa.

El director general de la OIT, Guy Ryder, subrayó en ese sentido que los “empleadores, en el mundo, no encuentran jóvenes con las competencias que requiere la nueva realidad del mercado” y que “una respuesta eficaz es involucrar a las empresas en la educación”.

En representación del ministro Jorge Triacca, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional Conrado Reinke, señaló que entre los “puntos salientes para 100 días” previstos en la cartera incluyen la “puesta en valor de las escuelas técnicas, abrir las puertas del ministerio para los proyectos de capacitación, políticas de primer empleo, unificar criterios con los formadores y encarar políticas de impacto con un enfoque tripartito en la formación”.

Uno de los gestores de la iniciativa, el vicepresidente de la Unión Industrial y titular de la OIE, Daniel Funes de RIoja, consideró que la Argentina debe ocuparse del “desempleo juvenil” y de los jóvenes que no estudian, ni trabajan, (Ni Ni) cuando “desbordan hacia el delito”.

El acto de lanzamiento se realizó en la sede de Telefónica, dónde el director ejecutivo, Fernando Rava, subrayó el compromiso de la empresa con la capacitación para sostener trabajos de calidad.

A su vez, en diálogo con Télam, señaló como muestra de la relación de la empresa, la capacitación de 30 estudiantes de una escuela técnica de Quilmes, en el armado de radiobases de 4G, a través de un acuerdo con el ITBA.

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