11% aumentó la venta de electrodomésticos
Los precios estarán por debajo del promedio de inflación en los próximos meses.

Descontada la suba de los precios, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar treparon 11% en términos internanuales (i.a.) el tercer trimestre de 2017, según cálculos de Ecolatina.
El INDEC publicó la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar correspondiente al tercer trimestre de 2017 y de la misma se desprende que en el Gran Buenos Aires las ventas en valores corrientes de electrodomésticos y artículos para el hogar exhibieron un incremento del 23,4% i.a. en dicho periodo.
Según el IPC GBA Ecolatina, en promedio los precios en dicho rubro crecieron 13,1% i.a. en el tercer trimestre, mientras que el nivel general de precios se incrementó 24,5% i.a. Asimismo, si se compara el incremento acumulado a septiembre de la inflación del GBA con el del Ãndice de Precios de Artículos Para el Hogar, resulta que el primero exhibe una suba del 17,9%, mientras que el segundo del 8,3%, es decir, una diferencia de casi 10 puntos porcentuales.
En este sentido, la eliminación del arancel del 35% para la importación de productos electrónicos a principios de año, permitió que los precios internos del rubro se mantuvieran prácticamente estables durante los primeros nueve meses del año (incluso algunos artículos bajaron) y se movieran a una velocidad menor que el promedio de precios de la economía.
Si se resta el efecto precio a las ventas a precios corrientes (facturación) de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del GBA, el resultado arroja un incremento de las ventas en términos reales del 9,1% i.a. en el tercer trimestre de 2017.
Asimismo, si suponemos que en dicho rubro la inflación en el interior del país fue similar a la registrada en el GBA, podemos inferir que las ventas en términos reales de electrodomésticos y artículos para el hogar en nuestro país treparon 11,4% i.a.
Por último, al analizar los primeros nueve meses del año, cabe destacar que las ventas reales (descontada la inflación) de electrodomésticos y artículos para el hogar treparon 4,5% i.a. en el GBA. Asimismo, si suponemos que la inflación en el rubro fue similar en el interior del país, las ventas reales de electrodomésticos y artículos para el hogar en el país crecieron 6,3% i.a. en dicho período.
Ante la implementación en noviembre de la eliminación del impuesto interno para celulares, televisores LCD, microondas y aires acondicionados fabricados en Tierra del Fuego y la reducción del 17% al 10,5% para los elaborados fuera de la isla (tanto nacionales como importados), se espera que los precios del rubro continúen moviéndose a un menor ritmo que el IPC en la última parte de 2017 y durante 2018. Inclusive, la reducción del impuesto prevé una baja gradual hasta alcanzar un arancel 0% en 2024.
- Etiquetas
- consumo
- electrodomésticos
Artículos relacionados

Mercado Libre inauguró un centro logístico de última milla en Don Torcuato
Con una inversión de US$ 1,3 millones, el nuevo nodo ya operativo desde abril de 2026 suma 11.000 m² y capacidad para procesar hasta 1,5 millones de paquetes por mes, con impacto en la distribución en la Zona Norte del AMBA y una proyección de más de 900 empleos en el Partido de Tigre

Renault eligió a Astara como importador y distribuidor oficial en Chile
La alianza prevé que el grupo asuma la importación y distribución de la marca francesa y lidere una red comercial renovada para una nueva gama de productos, en un mercado donde opera desde hace 25 años y superó el 12% de cuota en 2025, en línea con el plan global futuREady

Mavrix inaugura sede en Fort Lauderdale y traslada allí a su alta dirección
La compañía abrió su sede en Estados Unidos, en Fort Lauderdale, tras reportar más de 25% de crecimiento interanual en 2026, una decisión que reúne a la alta dirección en un solo mercado y se combina con la ampliación del equipo en Toronto, con foco en operaciones e investigación habilitada por IA

