martes, 16 de diciembre de 2025

Michael Peyton, CEO de Mini para las Américas, de visita por Argentina

De paso por Buenos Aires, el máximo responsable de Mini para todo el continente americano habló con un pequeño grupo de medios sobre los desafíos de la marca en la era eléctrica, el avance de los autos chinos y el rumbo económico de la Argentina.

Por Renato Tarditti

spot_img

Michael Peyton es vicepresidente de Mini of the Americas, que es lo mismo que decir el número uno de Mini en todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Estuvo de visita hace unas semanas en Argentina y, antes de irse, BMW Argentina organizó un frugal almuerzo en el Hotel Alvear con algunos medios, entre los que estuvo Revista Mercado, representada por Renato Tarditti (director de MiuraMag). En el almuerzo también estuvieron presentes Ivana Dip, CEO de BMW Group en Argentina, Leandro Larregina, gerente de Ventas y Desarrollo de BMW Group Argentina, y también Arturo Orenday, responsable de Mini Latinoamérica. Hay que aclarar que no se dio una dinámica de entrevista o rueda de prensa, sino más bien una charla bastante informal sobre varios temas interesantes: las perspectivas para Mini en el país, futuros modelos de la marca, China, e incluso política local.

Primero, hay que saber quién es Peyton. Este estadounidense está en el Grupo BMW desde 2016, cuando entró como vicepresidente de BMW Motorrad of the Americas. Peyton venía de 10 años nada menos que en Harley-Davidson (donde llegó hasta responsable de desarrollo de concesionarios en EE. UU.) y antes de eso pasó 17 años en Ford Motor Company, donde llegó a ser director de lanzamiento de productos y director de comunicaciones de Lincoln. Así que si hay algo que no le falta es experiencia  en la industria.

La amenaza china

La charla empezó por el tema de actualidad más candente para los quienes siguen el mundo del auto:  China. Peyton atribuye buena parte de este “tsunami” a un gran apoyo estatal –que les da a los fabricantes chinos una amplia ventaja competitiva–, y también a una actitud de “no me importa nada” con tal de ganar mercado. Es algo que las automotrices tradicionales no se pueden permitir, o al menos no están acostumbradas a hacer, porque tienen una mentalidad más orientada a la aversión al riesgo. “Ellos están dispuestos a ganar a toda costa y por eso son muy agresivos con los precios. También hay que reconocer que aprendieron mucho y mejoraron su calidad, a la vez que están tratando de diferenciarse en cosas como la tecnología, el diseño y la performance. Eso nos pone un poco a la defensiva, pero a la vez nos obliga a replantearnos también nuestros diferenciales; qué nos hace diferentes”.  En ese sentido, aclaró que lo que se percibe es que apuntan un cliente que está buscando más producto que marca: “La gente (al menos todavía), no anda con caps (gorras) de marcas chinas por la calle… Pero en nuestra Región la marca todavía tiene mucho peso, y esa es una ventaja que tenemos que explotar y potenciar”.

Publicidad

Qué es Mini hoy

El tema China llevó directamente a una pregunta central: ¿Qué es Mini hoy? ¿Cuál es la promesa que le está ofreciendo a sus clientes? Sobre todo teniendo en cuenta el giro que Mini viene haciendo hacia autos más grandes, algo que podría resultar contradictorio con el mismo nombre de la marca. Aquí Peyton traza una diferencia en los distintos mercados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Mini siempre vino siendo un segundo o tercer auto en las familias, básicamente algo diferente al resto, más personal y más divertido. En otros países, en cambio, un Mini puede perfectamente ser el único auto, o el auto principal: “Es este contexto, le fuimos viendo mucho potencial a tener modelos más grandes en nuestro lineup. Ahí entendimos que MINI no es necesariamente una cuestión de tamaño, sino de un uso muy inteligente del espacio interior, pero siempre conservando las premisas de ser divertidos de manejar y de poner una sonrisa en la cara de cualquier persona que los vea”. Por otra parte, Peyton destacó que Mini por un lado se agranda –tanto en su lineup como en las dimensiones de algunos modelos–, pero también vuelve a “achicarse”, empezando con el nuevo Aceman eléctrico, que vuelve a ocupar un espacio entre los SUV compactos, luego de que el Countryman se reposicionara en un segmento superior. También anticipó que está en estudio un hatchback más pequeño que el actual Cooper hatchback, así como un SUV más grande incluso que el nuevo Countryman.

Mini en Argentina y la electrificación

Peyton se mostró muy satisfecho con el posicionamiento y la imagen de la marca en nuestro país, y sobre todo por el fuerte crecimiento de la marca en nuestro país en los últimos meses, que atribuyó a los cambios estructurales en el mercado local, orientados a una mayor apertura comercial. Para el año que viene, la marca tiene grandes expectativas de mantener este ritmo de crecimiento con la llegada del Aceman, que se convertirá en el primer Mini 100% eléctrico en Argentina. En esta línea, destacó como muy positivas las medidas de alentar la incorporación de vehículos electrificados al mercado local, mediante el cupo de quita de aranceles establecido por el gobierno. De todas maneras, también admitió que a nivel global todavía persiste una gran demanda por los vehículos tradicionales a combustión, y que por eso Mini ha cambiado sus planes de ser una marca “100% eléctrica” para 2030. “Nuestros clientes podrán seguir disfrutando del sonido de los John Cooper Works durante un buen tiempo más”, afirmó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO