En entrevista uno a uno con Mercado, Martín Massimino, director comercial de Volkswagen, evalúa el futuro del sector con entusiasmo “Vemos el panorama con mucho optimismo -asegura-. Este año, el mercado va a tener un crecimiento muy importante respecto de 2024. Creo que todas las marcas coincidimos que el mercado va a estar en un piso de 500.000 unidades, que representa un crecimiento de más del 20% respecto del año anterior. En Volkswagen, no hemos parado las inversiones en nuestra región y próximamente tendremos varios lanzamientos. Algunos fueron confirmados en el stand de Cariló, como es el caso de Vento y de Nivus, pero también vamos a sumar un lanzamiento a mitad de año que es muy importante para nosotros: el Tera, un nuevo SUV producido en Brasil que va a llegar en el mes de julio. Por todo esto, tenemos mucha expectativa y seguimos apostando al volumen.
¿Qué podemos esperar de Volkswagen para 2025? ¿Creés que puede seguir con esa pendiente ascendente?
Creo que se ha hecho un gran trabajo entre los equipos de Volkswagen y la red de concesionarios. Hubo mucho apoyo de nuestra red de concesionarios, y mucho diálogo para para tratar de pasar estos años difíciles de la mejor manera. El haber apostado siempre al volumen nos ha permitido cerrar el 2024 como la marca que más creció en volumen y en share contra el año anterior. Para el 2025, hay mucha expectativa y una apuesta grande a sostener esta participación de mercado, que fue de casi el 17% el año pasado, e incluso a incrementarla.
Eficiencia y electrificación
En el contexto de grandes cambios que está experimentando la industria, ¿cuál es la perspectiva y la posición de Volkswagen con respecto dos temas que van a ser cruciales en el futuro: la sustentabilidad y la capacitación de recursos humanos para adaptarse a las nuevas tecnologías?
Respecto a la sustentabilidad, en primer lugar, Volkswagen en los últimos años ha trabajado en motorizaciones más eficientes. Hoy los motores que equipan nuestros autos son mucho más eficientes que hace cinco años, o sea que ha habido una gran evolución. También estamos trabajando en nuestras fábricas para reducir las emisiones y con nuestra red de concesionarios hay proyectos muy interesantes. Por ejemplo, en Córdoba, tenemos un concesionario que tiene un espacio muy grande con paneles solares, que no solo los abastece sino que genera más energía de la que necesita. Además, hay muchísimas otras iniciativas de sustentabilidad en nuestra red. También existe un compromiso grande de cara al futuro. Si bien los vehículos híbridos y eléctricos, especialmente estos últimos, van a demorar un poco su llegada a la región, estamos trabajando para tenerlos en el futuro, lo cual sería otro gran paso en términos de cuidado del medio ambiente.
¿Cuál es la perspectiva de llegada de vehículos los electrificados Volkswagen?
Prevemos tener productos electrificados para finales del año que viene. Claramente en volúmenes bajos, pero vamos a empezar a desplegar nuestra estrategia eléctrica en Argentina hacia finales del 2026.
Dada la transformación tecnológica profunda que estamos viviendo, los equipos requieren nuevas habilidades para lidiar con las nuevas tecnologías. ¿Están trabajando con upskilling y reskilling para la formación de recursos humanos?
Está claro que el presente ya demanda skills distintas a las que se tenían cinco o 10 años atrás. La digitalización es un hecho, y la inteligencia artificial ya está llegando y condicionando fuertemente nuestro trabajo. Ya hemos digitalizado todos nuestros procesos. También hemos empezado a aplicar la inteligencia artificial en procesos dentro de Volkswagen Argentina. Hoy, por ejemplo, en todo el proceso de proyectos, la IA forma parte. Tanto la IA como la digitalización en general acortan mucho los plazos de inicio de producción de vehículos. Todo esto, obviamente, está vinculado a una capacitación de los recursos humanos dentro de la marca, lo cual es algo periódico, tanto en el ámbito local, como mediante viajes a países en los que todas estas herramientas ya se usan desde hace tiempo. De esta manera, podemos tener un equipo preparado para el presente y para el futuro.
Crecimiento asegurado
Por último, más allá de la visión optimista acerca de 2025, y dado lo imprevisible de la historia económica argentina, ¿manejan algún escenario distinto o están absolutamente convencidos de que se irá en esa dirección?
En el caso de nuestra industria, creo que el primer aspecto positivo es que venimos de una industria a bajas históricas. Entonces, hablar de 500.000 autos cuando veníamos de mercados, promedio 10 años prepandemia, de 700.000 siguen siendo mercados bajos para Argentina. Creo que ese es el piso y hay oportunidad de crecimiento. Y siempre decimos lo mismo: en nuestra industria, a diferencia de otras, uno planifica a largo plazo y tiene que saber que esto es parte de los riesgos que se corren. Siempre con la mirada en el largo plazo hemos logrado éxitos, proyectos, producción argentina, dar empleo local, hacer crecer nuestra red de recursos. Creo que esta es la mirada que tiene la región y también Alemania, después de años de presencia en Argentina con una planta e invirtiendo. Hay una mirada estratégica de futuro y situaciones que puedan suceder temporalmente no cambian esta estrategia a largo plazo.
Por Renato Tarditti
Edición: C.M.