El 25 de noviembre de 2025 se reportó que el gigante asiático concentra la mayor parte del desarrollo, la producción y la innovación en vehículos eléctricos y enchufables. Este liderazgo global solo encuentra resistencia en el posicionamiento japonés en híbridos y la marca Tesla.
La industria automotriz asiática, con marcas como BYD, Chery, Geely, XPeng, NIO y Xiaomi, ha pasado de ser un actor emergente a un referente de escala global, marcando el ritmo de la electromovilidad y obligando a acelerar la transición nacional.
Un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (CAAM) difundido el 11 de noviembre indicó que entre enero y octubre se fabricaron 13.015 millones de unidades de Vehículos de Nueva Energía (NEV). Las ventas alcanzaron los 12.943 millones de unidades, con una participación de mercado del 46,7%, el registro más alto hasta la fecha.
En el acumulado del año, se fabricaron 27.692 millones de vehículos y se vendieron 27.687 millones, un incremento del 12,4% interanual. El mercado interno continúa absorbiendo la mayor parte de la producción. En cuanto a las ventas al exterior, se exportaron 666.000 unidades en octubre, lo que representa un creciemiento del 22,9% más que en el año 2024.
La presencia de vehículos eléctricos de origen asiático en el país ha crecido con fuerza en 2025. Este aumento fue impulsado por la reducción del arancel del 35% aplicado a este tipo de unidades importadas fuera del Mercosur. La medida facilitó la llegada de modelos más accesibles y mejor equipados.












