Una guerra en Iraq liquidaría varias aerolíneas comerciales

El bajo grado de capitalización imperante en el negocio del aerotransporte podría acabar con varias empresas en caso de guerra. Sus acciones, en efecto, valen ya menos que después del 11 de septiembre de 2001.

8 octubre, 2002

Sólo durante septiembre de 2002, las nueve aerolíneas principales perdieron casi un tercio del valor en mercado, o sea de capitalización bursátil. En este momento, una firma del sector tan chica como Frontier Airlines vale más que UAL (matriz de United Airlines), según estimaciones del Wall Street Journal. A su vez, la capitalización de American Airlines –la mayor en el mundo- equivale a sólo tres de sus 900 aviones: US$ 560 millones.

En teoría, a estos precios es un gran momento para comprar acciones de aerolíneas. Pero no. Porque, si se desencadena y dura más de unas pocas semanas, el colapso en venta de pasajes, el aumento de combustibles y la consiguiente caída bursátil liquidarán o inmovilizarán a varias compañías importantes.

“Los riesgos del negocio exigen un potencial de repunte que no se vislumbra. No vemos que puedan aumentar las ganancias de esas firmas en un futuro razonable. Inclusive, puede ocurrir al revés”. Así opinan Par Capital Management (Boston), Sanderson & Stocker (Nueva York) y otros comisionistas de bolsa.

Sólo durante septiembre de 2002, las nueve aerolíneas principales perdieron casi un tercio del valor en mercado, o sea de capitalización bursátil. En este momento, una firma del sector tan chica como Frontier Airlines vale más que UAL (matriz de United Airlines), según estimaciones del Wall Street Journal. A su vez, la capitalización de American Airlines –la mayor en el mundo- equivale a sólo tres de sus 900 aviones: US$ 560 millones.

En teoría, a estos precios es un gran momento para comprar acciones de aerolíneas. Pero no. Porque, si se desencadena y dura más de unas pocas semanas, el colapso en venta de pasajes, el aumento de combustibles y la consiguiente caída bursátil liquidarán o inmovilizarán a varias compañías importantes.

“Los riesgos del negocio exigen un potencial de repunte que no se vislumbra. No vemos que puedan aumentar las ganancias de esas firmas en un futuro razonable. Inclusive, puede ocurrir al revés”. Así opinan Par Capital Management (Boston), Sanderson & Stocker (Nueva York) y otros comisionistas de bolsa.

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