Un exceso de optimismo hizo caer 8,7% las acciones de Google

El miércoles, en una sola rueda, el máximo motor mundial de búsqueda perdió US$ 12.000 millones en capitalización bursátil. Eso fue causado por una eufórica ola de pronósticos sobre las utilidades de 2005.

2 febrero, 2006

Es la primera vez en la breve historia de Google (cotiza en Wall Street recién desde el 29 de agosto último) que sucede algo así. En una sola rueda, la empresa virtual vio ceder US$ 12.000 millones el valor del paquete. Todo porque las utilidades del último trimestre –un sólido +82%- “desencantaron” a un mercado poco racional y muy acelerado.

El clima “rave” que vive estos días la bolsa neoyorquina se mezcló con una especie de “fundamentalismo”, para el cual Google debía haber rendido más que US$ 4.415 millones, de suyo un monto espectacular para una firma con apenas cinco meses en el panel Nasdaq. Parte de la culpa la tiene la compañía, que venía formulando pronósticos exageradamente brillantes por cinco trimestres seguidos.

Por naturaleza, accionistas e inversores del buscador militan en una especie de “extremismo oportunista”, fomentado por las principales firmas de valores, los fondos de inversión y sus analistas. Tal era la fiebre que, a media sesión, el papel de Google llegó a perder 12,5%. En ese momnento, aparecieron recompras para hacer diferencia.

Si la rueda hubiese cerrado en ese nivel, la capitalización de mercado se habría achicado en US$ 16.000 millones. Los fundadores de la firma, Serge Brin y Lawrence Page no hablaron: seguían ocupados en afrontar las protestas por haberse plegado a la censura china por Internet. Eric Smith, director administrativo de Google, se limitó a declararse satisfecho con el IV trimestre y –pora no perder una mala costumbre- prometió para este año “utilidades muy superiores”, originadas en publicidad.

Es la primera vez en la breve historia de Google (cotiza en Wall Street recién desde el 29 de agosto último) que sucede algo así. En una sola rueda, la empresa virtual vio ceder US$ 12.000 millones el valor del paquete. Todo porque las utilidades del último trimestre –un sólido +82%- “desencantaron” a un mercado poco racional y muy acelerado.

El clima “rave” que vive estos días la bolsa neoyorquina se mezcló con una especie de “fundamentalismo”, para el cual Google debía haber rendido más que US$ 4.415 millones, de suyo un monto espectacular para una firma con apenas cinco meses en el panel Nasdaq. Parte de la culpa la tiene la compañía, que venía formulando pronósticos exageradamente brillantes por cinco trimestres seguidos.

Por naturaleza, accionistas e inversores del buscador militan en una especie de “extremismo oportunista”, fomentado por las principales firmas de valores, los fondos de inversión y sus analistas. Tal era la fiebre que, a media sesión, el papel de Google llegó a perder 12,5%. En ese momnento, aparecieron recompras para hacer diferencia.

Si la rueda hubiese cerrado en ese nivel, la capitalización de mercado se habría achicado en US$ 16.000 millones. Los fundadores de la firma, Serge Brin y Lawrence Page no hablaron: seguían ocupados en afrontar las protestas por haberse plegado a la censura china por Internet. Eric Smith, director administrativo de Google, se limitó a declararse satisfecho con el IV trimestre y –pora no perder una mala costumbre- prometió para este año “utilidades muy superiores”, originadas en publicidad.

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