Tomas de ganancias celebraron las elecciones

Tras los comicios, las acciones sufrieron una leve corrección a la baja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Siderar, Telecom, YPF y Grupo Financiero Galicia registran un destacado comportamiento en el tercer trimestre.

15 noviembre, 2013

En contraste, en Latinoamérica, las acciones vinculadas al consumo podrían ser favorecidas por las perspectivas de una leve aceleración del crecimiento de la región.

 

Y también en Europa las acciones de España e Italia están subiendo desde junio más que en Alemania, gracias a una mayor actividad económica y sus bajos ratios de precio/valor libro, en relación con sus promedios históricos, indica analista de Research de Puente, Gastón Sempere, en el último reporte.

 

En cuanto a EE.UU. señala que históricamente, luego que la Fed comienza sus ciclos de ajuste monetario, las acciones suelen alcanzar nuevos máximos, gracias a las expectativas de fortalecimiento de la economía.

 

Durante la reciente suba de rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., las acciones de empresas vinculadas al crecimiento económico, de pequeña y mediana capitalización, presentaron alzas y podrían continuar con esta tendencia, describió.

 

En Argentina

 

Los resultados de las elecciones primarias fueron interpretados por muchos analistas como un factor positivo para las acciones, pero a partir de entonces las líderes cedieron -3,1%, debido principalmente a una toma de ganancias luego que las subas previas elevaran el ratio precio/ganancias de 5 a7,1 veces.

 

Por otro lado, la declaración de la constitucionalidad de la Ley de Medios por parte de la Corte Suprema de Justicia produjo una baja en la acción de Grupo Clarín (-41,7% en Londres durante los dos días subsiguientes al fallo). Esto se debe a que la firma deberá desinvertir, principalmente en los segmentos de radio y televisión por cable.

 

Siderar 

 

Registró un aumento de +75% a/a en sus ganancias del 3T13, hasta $ 566 mn, gracias a mayores ventas, impulsadas por un repunte de los despachos, que superaron las 700.000 tn.

 

El margen operativo aumentó respecto al trimestre previo. No obstante, hay que tener en cuenta que éste podría estar levemente sobreestimado por el método de valuación de inventarios que utiliza la compañía (FIFO) en un contexto de aceleración de la depreciación.

 

YPF 

 

Reportó un aumento de ganancias y EBITDA de +87% a/a y +73 a/a, respectivamente, hasta $ 1.414 mn y $ 7.690 mn, gracias a mayores volúmenes de producción y precios. La producción de petróleo y gas natural de la compañía aumentó +3,4% a/a y +4,7% a/a, respectivamente, durante el período.

 

Además, YPF aumentó +94% a/a sus inversiones hasta $ 8.028 mn y firmó un acuerdo con Dow Argentina para invertir USD 188 mn conjuntamente en Vaca Muerta. Se perforarían 16 pozos en el bloque “El Orejano” (una zona con shale gas) y se estima que podrían aportar más de 3 mn de m3 de gas por día.

 

Telecom Argentina 

 

Tuvo un aumento de +41% a/a en sus ganancias hasta $ 886 mn. Las ventas subieron +26% a/a a $7.114 mn en el 3T13, gracias a la buena performance de su unidad de servicios móviles y venta de equipos.

 

Por otro lado, el CEO de Telecom Italia, Marco Patuano, confirmó la decisión de vender la participación en Telecom Argentina. El comprador sería el fondo Fintech. La venta de la participación (22,7% del capital accionario) sería por un valor aproximado de USD 1.000 mn, y reduciría el nivel de endeudamiento de Telecom Italia.

 

Grupo Financiero Galicia 

 

Reportó un aumento de +54% a/a en sus ganancias, gracias a mayores ingresos por préstamos, tenencia de títulos y diferencias cambiarias. El crédito al consumo y a las Pymes continúa siendo el mayor propulsor de los ingresos por préstamos, tanto en volumen como a través del diferencial de tasas de interés.

 

América Latina

 

Las acciones de las empresas de Latinoamérica subieron en octubre +2,4% en octubre, por debajo del promedio de las de empresas de los países emergentes (+3,8%), con excepción de Perú y Argentina…

 

Estas últimas fueron más favorecidas porque EE.UU. consiguió superar la parálisis administrativa, y la actividad industrial de China alcanzó máximos de 18 meses.

 

Durante octubre las alzas estuvieron lideradas por los sectores tecnológico (+9,1%) y energético (+7,7%), mientras que las acciones industriales (+0,3%) y de consumo básico (-2,9%) se rezagaron. Regionalmente, se destacaron Perú (+7,7%) y Argentina (+7%), según sus índices MSCI en dólares.

 

En Brasil, las alzas estuvieron lideradas por las acciones vinculadas al crecimiento económico, y por las entidades financieras.

 

Las primeras fueron favorecidas por las noticias positivas de EE.UU. y China, y las segundas por los mejores datos laborales y de ventas minoristas, que redujeron las previsiones por préstamos de baja calidad.

 

Entre los países andinos, Perú se destacó gracias a la performance de su sector minero, liderado por Buenaventura (+25,8%).

 

Por otro lado, las acciones de Chile (-0,3%) y Colombia (-0,8%) cayeron, en el primer caso por proyecciones económicas menos favorables de su banco central, y en el segundo, por datos económicos mixtos.

 

Las compañías latinoamericanas vinculadas al consumo podrían ser favorecidas por perspectivas de una leve aceleración del crecimiento de la región (principalmente en México y Perú) y una importante demanda en Brasil (sólidas ventas minoristas y bajo desempleo).

 

Además, la inflación global permanece moderada, manteniendo el poder adquisitivo de los consumidores. 

 

No obstante, la performance de las acciones de la región seguirá dependiendo del crecimiento de China (cuyas autoridades redujeron el objetivo de crecimiento a 7% para 2014) y de la desaceleración de los estímulos monetarios de la Fed, en un contexto de mejores datos de actividad en EEUU (el PBI creció +2,8% t/t anualizado en el 3T13 y se crearon 204.000 empleos en octubre).

 

Internacional

 

Las acciones de pequeña y mediana capitalización de EE.UU. están siendo favorecidas por un fortalecimiento de la economía…

Los debates fiscales en EE.UU. y la desaceleración de los estímulos monetarios de la Fed podrían incrementar la volatilidad de las acciones, pero no afectarían sus buenas perspectivas en el mediano plazo.

 

En particular, las acciones se han vuelto más resistentes a los debates fiscales, luego de haber caído -19% en 2011 (cuando EE.UU. perdió la calificación crediticia AAA), -7% a finales de 2012 (como consecuencia de los debates en torno al fiscal cliff), y solo -4% durante la parálisis administrativa de EEUU de octubre de este año.

 

Por otro lado, si bien históricamente las acciones de EEUU han mostrado cierta volatilidad antes del inicio de los ciclos de ajuste monetario de la Fed, luego éstas suelen alcanzar nuevos máximos gracias a expectativas de un fortalecimiento de la economía.

 

En este contexto, las acciones más vinculadas al crecimiento económico, como aquellas de pequeña y mediana capitalización, mostraron una performance superior a las empresas de gran capitalización desde mayo a septiembre (periodo de suba de rendimientos de los bonos del Tesoro).

 

Europa

 

Las acciones europeas siguen recuperándose ante expectativas de un fortalecimiento de las ganancias de las empresas (el ROE promedio es 8,8%, por debajo del promedio histórico de 11,5%).

 

El crecimiento está siendo impulsado por una normalización de las condiciones financieras de la región, que redujo los costos de financiamiento corporativo.

 

El fortalecimiento de la confianza de los consumidores y de las empresas podría comenzar a impulsar el consumo (que se encuentra -7% por debajo del pico previo) y la inversión (el gasto en bienes de capital se ubica en 12,6% del PBI, mínimo histórico).

 

En particular, las acciones de España e Italia están subiendo más que las acciones de Alemania desde junio, gracias a una mayor actividad económica y sus bajos ratios precio / valor libros, en relación a sus promedios históricos.

 

Además, las empresas alemanas estuvieron más expuestas a la desaceleración económica de China y a la depreciación del yen, que incrementó la competencia con las empresas automotrices e industriales de Japón. 

 

Por otro lado, la volatilidad de las acciones de la región podría aumentar debido a que: i) aún existen ruidos políticos en Italia y, ii) persisten riegos deflacionarios en la Eurozona (por lo cual el Banco Central Europeo redujo -25 pb la tasa de interés de referencia a 0,25% anual).

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades