Proponen un manual para la regulación financiera mundial

Gobiernos y grupos privados están diseñando esquemas de supervisión sobre bancos y otras entidades. Los temas en discusión abarcan la asignación de responsables en caso de errores o de errores y excesos. Viejas virtudes, como capitales sólidos, alta liquidez y fondeo sustentable debieran retornar a escena.

14 noviembre, 2009

<p>M&aacute;s de un a&ntilde;o tras el inicio de la crisis occidental, se multiplican debates sobre un marco internacional de gesti&oacute;n y contralor de servicios financieros. As&iacute;, el grupo de los 20, en conjunto o individualmente, considera ya medidas globales para evaluar riesgos sist&eacute;micos. &iquest;Por qu&eacute;? Porque no es posible dejar que la banca privada o las agencias calificadoras cumplan con esa tarea. Eso es lo opinan Alan Gemes, Peter Golder y Thorsten Liebert, de la consultora Booz &amp; Company.<br />
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Los temas en discusi&oacute;n abarcan la asignaci&oacute;n de responsables en caso de errores o de errores y excesos. Viejas virtudes, como capitales s&oacute;lidos, alta liquidez y fondeo sustentable debieran retornar a escena. Por ende, las reformas han de ser simult&aacute;neamente capaces de asegurar estabilidad e imbuir flexibilidad, innovaci&oacute;n y eficacia. Pero sus detalles distan de estar claros y probablemente no lo est&eacute;n hasta mediados de 2010. Como subraya el trabajo de B&amp;Co., todo se reduce a cuatro preguntas claves.</p>
<p>1 <strong>&iquest;C&oacute;mo restaurar la salud del sistema?</strong> La naturaleza internacional de los mercados financieros implica que su supervisi&oacute;n se aplicar&aacute; en dos contextos, local y global. Ello entra&ntilde;a regulaciones hol&iacute;sticas y transparentes, para evitar arbitrajes &ndash;operaciones que se mudan en pos de puntos mal supervisados- y otros vac&iacute;os de cobertura.<br />
Todo nuevo sistema deber&aacute; incluir todas las instituciones financiera (IF), no s&oacute;lo las ya alcanzadas por los reguladores nacionales. Adem&aacute;s, deber&aacute;n extenderse a la llamada &ldquo;zona gris&rdquo;; vale decir, fondos de cobertura (derivados), firmas de capital extraburs&aacute;til (compras apalancadas), veh&iacute;culos de prop&oacute;sitos especiales y otros segmentos especulativos. <br />
Al mismo tiempo, las funciones y responsabilidades de bancos centrales tambi&eacute;n requieren ser reevaluadas. M&aacute;s a&uacute;n les vale a las agencias calificadoras de riesgo. Particularmente, Standard &amp; Poor&rsquo;s, Moody&rsquo;s Investors Service y Fitch Ratings, claves de la inestabilidad financiera prevaleciente desde el colapso hipotecario (2006). El sector y sus medios confiaron demasiado en sus evaluaciones.</p>
<p>2 <strong>&iquest;Qu&eacute; papel tienen los reguladores?</strong> La mezcla de instancias locales e internacionales exige un campo de juego consistente y di&aacute;fano. En forma simult&aacute;nea, es preciso tener presente que cada pa&iacute;s ya llega con sus propias ideas y normas regulatorias.<br />
El G-20 debiera impedir que los gobiernos se tornen m&aacute;s nacionalistas. Algunos ya han encarado medidas para proteger soberan&iacute;as &ndash;mala palabra para estos analistas-; por ejemplo revisiones de normas sobre inversiones externas o presiones para alentar a los bancos a prestar hacia dentro de los pa&iacute;ses si quieren captar dep&oacute;sitos locales. Estas acciones requieren contramedidas en el plano internacional.</p>
<p>3 <strong>&iquest;Qu&eacute; debe cambiar?</strong> Ning&uacute;n marco regulatorio podr&aacute; lograr estabilidad sin una gesti&oacute;n de riesgos proactiva que induzca comportamientos apropiados. Al respecto, los autores son optimistas e imaginan que una mayor&iacute;a de ejecutivos en EE.UU. y Europa occidental ha aprendido las lecciones del reciente colapso financiero. Quiz&aacute;s algunos lo hayan hecho, pero no son muchos, como demuestra la persistencia de bonificaciones desmedidas. Eso s&iacute; debe cambiar.<br />
Por tanto, no queda claro que las c&uacute;pulas se sientas motivadas a desempe&ntilde;os en l&iacute;nea con metas e incentivos tendientes a equilibrios viables entre riesgos y beneficios. Los reguladores, pues, pueden imponer par&aacute;metros claros y dejar caer los bancos mal gestionados.<br />
Fundamentalmente &iquest;qu&eacute; sucede en los niveles profesionales? Reclutar operadores de calidad ser&aacute; clave para que funcione todo esquema de reestructuraci&oacute;n. Los bancos tambi&eacute;n asegurarse de contar, en el largo plazo, con la pericias suficientes para moverse en un contexto complejo e incierto.</p>
<p>4 <strong>&iquest;C&oacute;mo debieran cambiar los SF?</strong> Las jurisdicciones nacionales tienden a exigir que los bancos multinacionales (en general, anglosajones) mantengan capitales propios para respaldar operaciones locales. En muchos pa&iacute;ses, ser&aacute; preciso reducir presencia si la liquidez local no alcanza. Adem&aacute;s, ciertos reguladores contemplan ya separar el sector minorista, t&iacute;pico ejemplo de alta rentabilidad y bajo riesgos (o abusos en perjuicio de los clientes) de &aacute;reas tan peligrosas como la banca de inversi&oacute;n.<br />
Sin embargo, ese tipo de medidas podr&iacute;a bloquear el ingreso de bancos chicos, dejando el campo a instituciones &ldquo;demasiados grandes para dejarlas zozobrar&rdquo;, un prurito que consideran ficticio economistas sist&eacute;micos como Paul Krugman. En el escenario de Gemes, Golder y Liebert, debieran prevalecer unos pocos jugadores globales, sostenidos por gobiernos como el de EE.UU. Cabe preguntarse cu&aacute;l ser&iacute;a el panel de China, Brasil, Rusia, Alemania, Jap&oacute;n y otros pa&iacute;ses remisos a la receta anglosajona.<br />
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