Nuevas estrategias en fusiones y adquisiciones

Hasta el cataclismo japonés, Asia oriental y meridional (AO/M) hervía en F&A. Por una parte, compañías occidentales buscaban mayor presencia en la promisoria región. Por la otra, inversores locales con crédito fácil entraban o se consolidaban.

17 marzo, 2011

<p>Durante el segundo semestre de 2010, el sector F&amp;A en la zona dobl&oacute; el volumen de un a&ntilde;o atr&aacute;s, se&ntilde;ala la consultor&iacute;a Dealogic. Con sus mercados emergentes no alcanzados por la crisis sist&eacute;mica de 2006/09, el &aacute;rea tom&oacute; m&aacute;s activos que Occidente. &ldquo;La propia econom&iacute;a obra de catalizadora&rdquo;, apunta Saikat Chaudhur&iacute;, de la escuela de negocios Wharton. &ldquo;La tendencia empez&oacute; tiempo antes y proviene de empresas que operan en mercados emergentes o los emplean como catapultas&rdquo;. <br />
<br />
El inter&eacute;s var&iacute;a seg&uacute;n pa&iacute;ses. Por ejemplo, la recesi&oacute;n occidental afect&oacute; a China m&aacute;s que a India, pues sus exportaciones industriales fueron perjudicadas. Similar cuadro ofrece de pronto Jap&oacute;n &ldquo;Con el y&uuml;an y el yen baratos en t&eacute;rminos de d&oacute;lar, las compa&ntilde;&iacute;as chinas &ndash;que son estatales, cabe recordar- no ten&iacute;an una cultura orientada a comprar activos en el exterior&rdquo;, puntualiza el analista. <br />
<br />
No obstante, las fusiones y adquisiciones en AO/M avanzan. S&oacute;lo en el primer semestre, Dealogic &ndash;en un relevo anterior- detect&oacute; en Asia-Pac&iacute;fico norte &ndash;excluyendo Jap&oacute;n- un salto de 126%, a US$ 141.000 millones, que influy&oacute; para que el total del mundo subiese 23%. Los incrementos se hab&iacute;an limitado a 10% en el primer trimestre de 2009 y 13% en igual lapso de 2008.<br />
<br />
A&ntilde;adiendo Jap&oacute;n, el volumen de Asia-Pac&iacute;fico norte se eleva a US$ 166.000 millones, 79% sobre doce meses antes y m&aacute;s que en la Uni&oacute;n Europea (retrocedi&oacute; 11%, a US$ 220.000 millones). Pero los n&uacute;meros de la regi&oacute;n han sido inflados por una sola operaci&oacute;n financiera, no econ&oacute;mica: la aseguradora brit&aacute;nica Prudential pag&oacute; US$ 35.500 millones por la filial japonesa de American International Group. Ahora, marzo de 2011, &eacute;sta toma el control de Fuji Fire &amp; Marine en medio del desastre. <br />
<br />
Por a&ntilde;os, las compa&ntilde;&iacute;as de AO/M &ndash;inclusive estatales o paraestatales- mostraron marcada reticencia a embarcarse en F&amp;A como estrategia definida. Carec&iacute;an del capital y de fuentes crediticias, sean locales, regionales o internacionales. Por otro lado, exist&iacute;an restricciones en gigantes como China e India, econom&iacute;as pr&oacute;speras -Jap&oacute;n, Surcorea, Taiw&aacute;n- y en desarrollo (Indonesia, Malasia, Tailandia, etc.). En general, se dificultaba la toma de activos locales por parte de compa&ntilde;&iacute;as occidentales.<br />
<br />
Curiosamente, desde mediados de la d&eacute;cada 2001/10, fondos soberanos creados en emiratos del golfo P&eacute;rsico figuran a la vanguardia en F&amp;A, pero a la inversa: se dedican a activos financieros y burs&aacute;tiles en Occidente. Un pu&ntilde;ado de ejemplos puso en evidencia que las F&amp;A internacionales son factibles en la regi&oacute;n. No todav&iacute;a en la franja donde una &ldquo;potencia local&rdquo;, Pakist&aacute;n, sigue en pleno subdesarrollo. Por el contrario, en India, Mittal Steel se lanzaba desde 1999 a compras en el exterior. En 2006, tom&oacute; Arcelor (Eurozona) y se convirti&oacute; en la mayor sider&uacute;rgica del mundo. A su vez, la china Lenovo compr&oacute; la divisi&oacute;n computadoras personales de IBM en 2005 y, ahora, su centro global est&aacute; en Bangalore.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades