Neuquén mejoró 53,7% los recursos contra 47,8% de los gastos

Luego de un año, como 2013, caracterizado por la mejora fiscal de las cuentas públicas de Neuquén, el ritmo de crecimiento de los recursos a septiembre continuó siendo superior al de los gastos, según ASAP.

26 diciembre, 2014

Con una dinámica que permitió mejorar los resultados económico, financiero y primario respecto del mismo período de 2013, los resultados económicos, primario y financiero mejoraron su tendencia superavitaria de 5,3%, 1,6% y 0,2% de los recursos totales percibidos al tercer trimestre de 2013, a 9,0%, 6,0% y 4,1%, respectivamente, durante el período bajo análisis, según el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Neuquén, en el período enero-septiembre 2014, que preparó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Si bien ha ocurrido una considerable aceleración del gasto (+47,8% ia. vs. +22,9% ia. a septiembre de 2013) el aumento en mayor proporción de los recursos (+53,7% ia.), parece reflejar los esfuerzos por parte de las autoridades provinciales por mejorar la recaudación de tributos provinciales.

Se considera que mantener el desempeño alcanzado por los indicadores de resultado fiscal, antes mencionados, resultará un importante desafío para el año 2015 si se tienen en cuenta los siguientes aspectos.

Por el lado de los recursos con los que cuenta la provincia, se observa una estructura altamente dependiente de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica, y el comportamiento de ésta última viene siendo muy inferior al previsto a fines de 2013.

A su vez, como fuera mencionado anteriormente, se mantiene el creciente peso relativo de los ingresos por regalías hidrocarburíferas que dependen tanto del nivel de producción de petróleo y gas como del precio de los commodities energéticos.

Si bien la producción viene en alza desde 2012, los precios han caído durante los últimos meses. Por el lado del gasto, se observa una alta participación de aquellos de características más rígidas, como los gastos salariales y previsionales (que continuarán ajustándose en el transcurso del año según la pauta acordada en las paritarias) y las transferencias automáticas a los municipios por coparticipación y otros regímenes. Así probablemente disminuirá el superávit fiscal durante 2015.

El total de recursos percibidos por la Administración provincial en el período considerado fue de $17.174 millones, representando un crecimiento de 53,7% con relación al mismo período de 2013 (vs. +29% ia. a septiembre de 2013).

Esta variación se explica por la mayor recaudación de No Tributarios (Regalías) y del Impuesto a los Ingresos Brutos, que tuvo como consecuencia una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes.

Los ingresos corrientes aumentaron el 52,9% y los de capital crecieron 78,2% interanual. Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios (mayormente los de origen provincial), los No tributarios, y las Contribuciones a la Seguridad Social, que en conjunto justificaron casi el 70% del incremento total.

Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron en el período bajo análisis un 34,6% con relación al mismo período del 2013 (vs +52,7% ia. los recursos tributarios provinciales).

Resultó determinante sobre este desempeño, la evolución de la Coparticipación Federal de Impuestos con un incremento del 37,2% ia.

Con relación al comportamiento de los gastos devengados a septiembre de 2014 la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $16.470 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 47,7%.

Los gastos corrientes aumentaron el 46,6% ia., mientras que los gastos de capital tuvieron una destacada aceleración del 60,6% ia. (vs. +14,7% ia. en el mismo período del 2013).

El nivel de ejecución del gasto al tercer trimestre de 2014 ha sido del 65,9% del crédito vigente del Presupuesto 2014. Con relación a las ampliaciones presupuestarias al tercer trimestre de 2014, las mismas sumaron $2.329 millones (+10,3% del presupuesto inicial).

El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto.

La finalidad Servicios Sociales, que explica el 55% del aumento en términos absolutos, presentó una variación interanual de 44,7%.

Por su parte, el gasto destinado a Servicios de la Deuda Pública y a los Servicios de Seguridad se incrementó el 113,4% ia. y 71,2% ia., respectivamente, siendo las finalidades con mayor aumento.

En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios y comunas, en el período bajo análisis se transfirieron $1.666 millones, de los cuales el 87,3% correspondió a la coparticipación bruta.

Estas transferencias registraron un incremento interanual significativo del 49,7%, producto de la suba en los recursos tributarios provinciales (coparticipados) y en los recursos de origen nacional por coparticipación federal de impuestos, representando $483 millones adicionales a los transferidos durante el mismo período del año anterior.

Respecto a los resultados fiscales, como se anticipó todos presentaron saldos superavitarios.

El Resultado Económico registró un superávit de $1.548 millones (vs. $590 millones a septiembre de 2013), y los resultados Primario y Financiero fueron superavitarios en $1.037 millones (vs. $180 millones a septiembre de 2013) y $704 millones (vs. $24 millones a septiembre de 2013), respectivamente.

Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $7.443 millones al 30 de septiembre del 20143, aumentando en un 31% (+$1.762 millones en términos nominales) con respecto a su valor al 30 de septiembre del 2013.

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