Menor inversión privada en el sector energético nacional
Según datos del Banco Mundial, para el año 2020, la inversión privada en el sector energético había disminuido en la Argentina, dando señales de posibles problemáticas a futuro. Las principales faltas de inversión en el sistema de energía eléctrico se verifican en las etapas de generación y de distribución.

El Costo Marginal Operado (CMO) ha aumentado, en el periodo que abarca desde el año 2018 hasta 2022, de manera abrupta. El CMO pasó de US$ 81,5 (kWh) en 2018 a 179,8 US$ / (kWh) en 2022.
La cobertura tarifaria, es decir, cuál es el porcentaje de los costos de producción operados que se cubren con el precio de las tarifas, se ubica para el año 2022 en un 39%.
Los costos crecientes que enfrenta el sector, sumado al bajo porcentaje de cobertura tarifaria con los que opera, son causa de la desinversión presente en la fase de distribución.
Se avecinan nuevos aumentos tarifarios en el servicio de energía eléctrica en el mes de abril y junio. El principal foco estará puesto en la zona AMBA, en donde se encontrarán los mayores aumentos. De acuerdo con lo informado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los aumentos en AMBA alcanzarían aproximadamente el 40%.
Los países más dependientes del suministro eléctrico abastecido por otros países son Argentina y Brasil, y en menor medida, Perú y Colombia.
Mientras que la principal fuente de energía utilizada en Argentina es el gas natural, Brasil tiene como fuentes de energía primordiales el Diesel, la electricidad y la gasolina/alcohol. Uruguay en cambio, utiliza casi 1/3 de energías derivadas de la categoría “otras primarias”, que incluye en su mayoría fuentes de energía renovables como lo son la energías solar, eólica, hidráulica, etc.
Si se dejara de lado a Argentina y Brasil, Latinoamérica sostendría un superávit comercial en energía eléctrica. El peso económico que tienen estos dos países modifica ampliamente los indicadores regionales, dejando a América del Sur con déficit comercial en energía.
Energía eléctrica en Argentina
El informe del Instituto de Economía (INECO) de UADE analiza la situación actual del sector de energía eléctrica en Argentina a partir de la variación del Costo Marginal Operado (CMO) y de la cobertura tarifaria en el periodo abarcado desde el año 2018 al 2022.
Según datos del Banco Mundial, para el año 2020, la inversión privada en el sector energético había disminuido en la Argentina, dando señales de posibles problemáticas a futuro.
Las principales faltas de inversión en el sistema de energía eléctrico se verifican en las etapas de generación y de distribución.
El Costo Marginal Operado (CMO) ha aumentado, en el periodo que abarca desde el año 2018 hasta 2022, de manera abrupta. El CMO es el costo real de la producción de energía eléctrica, entendiéndose como el costo de suministrar un kilowatt hora (kWh) adicional al sistema eléctrico. Las devaluaciones periódicas acontecidas en el país durante estos años son el principal causante del aumento del costo de producción que tiene el sector.
2018
2019
2020
2021
2022
CMO [u$s]
81,5
54,3
51,1
96,1
179,8
La cobertura tarifaria, es decir, cuál es el porcentaje de los costos de producción operados que se cubren con el precio de las tarifas, se ubica para el año 2022 en un 39%.
Los costos crecientes que enfrenta el sector, sumado al bajo porcentaje de cobertura tarifaria con los que opera, son causa de la desinversión presente en la fase de distribución.
Se avecinan nuevos aumentos tarifarios en el servicio de energía eléctrica en el mes de abril y junio. El principal foco estará puesto en la zona AMBA, en donde se encontrarán los mayores aumentos. De acuerdo con lo informado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los aumentos en AMBA alcanzarían aproximadamente el 40%.
El atraso que se viene arrastrando entre el precio tarifario y los costos de producción obligan a un reacomodo de las tarifas. El sector de energía eléctrica debe ser subsidiado para mantener una cierta estabilidad. Para el año 2022, los subsidios al sector energético representaron un 2,2% del total del PIB, de la cuál energía eléctrica recibió aproximadamente el 70%.
(Para conocer más sobre este informe de investigación elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de UADE: [email protected] )
Artículos relacionados

IOL analiza el upgrade de S&P a “B-” y su impacto en activos argentinos
El informe de Wealth Management de junio de 2026 describe un escenario de mayor volatilidad global por el debut de Kevin Warsh en la Fed y el giro del petróleo tras un principio de acuerdo entre Estados Unidos e Irán, mientras en el plano local vincula la reclasificación crediticia de Argentina con la baja del riesgo país y estrategias en bonos, acciones y tipo de cambio

Toyota Compañía Financiera colocó obligaciones negociables por $29.999.998.376 en tres clases
La operación se concretó el 18 de junio de 2026 e incluyó las Clases 39, 40 y 41, con plazos de 12, 21 y 24 meses y tasas atadas a TAMAR, TEM y UVA, en una colocación que volvió a poner a la compañía en el mercado de capitales local

BingX registró un salto de 700% en el volumen diario de acciones TradFi
La plataforma registró en cinco días un aumento de más de 700% en el trading diario de acciones y acumuló más de US$ 2.700 millones en dos meses, en un contexto de mayor demanda por operar instrumentos tradicionales y cripto desde una sola cuenta dentro de un entorno unificado

