Más títulos que reservas en el BCRA

El Banco Central tiene más títulos públicos que reservas en su activo, en un contexto de baja perspectiva de exportación e importaciones en alza, alerta el análisis de coyuntura económica nacional que sigue el IAE Business School.

10 diciembre, 2013

El adelanto del Informe Económico Mensual que emite el área de economía del IAE Business School, dirigida por Eduardo Fracchia, destaca que los activos del BCRA ya contienen más títulos públicos que reservas, que están cerca de los U$S 31.000.

 

Si bien se redujo la brecha entre el dólar oficial y el informal a casi el 50%, las reservas internacionales llegaron a cerca de los U$S 31.000.

 

Por el lado comercial, en octubre, las exportaciones tuvieron un aumento en valor del 6%, marcado por un incremento del 15% en cantidades y una disminución de los precios del 8%. En tanto, las importaciones se incrementaron 4%, consecuencia de que las cantidades vendidas provenientes del exterior subieron un 1% y los precios, un 2%.

 

Pero como la sorpresa fiscal fue que los derechos de exportación cayeran un 37,4% a/a, las perspectivas de ingresos de divisas para noviembre no son de las mejores.

 

La recaudación aumentó un 21,3% con respecto al año pasado, muy por debajo de la inflación. El impuesto a las ganancias subió apenas un 11% a/a mientras que IVA tuvo un aumento del 30%, completa IAE Business School.

 

Aun tomando en cuenta que hubo aportes del Central y la Anses, el déficit financiero del sector público fue de $4800 millones de pesos.

 

Hubo un moderado crecimiento de la oferta monetaria. La base redujo su tasa de expansión a cerca del 24% interanual.

 

El preinforme indica que, según Orlando J. Ferreres & Asociados, la actividad en octubre creció 2,9%, con la intermediación financiera como uno de los rubros que más crece.

Pone de relieve que el patentamiento de autos sigue aumentando pero a tasas menores, con una suba interanual para noviembre de 4%, y destaca la expectativa que generó la reforma del impuesto a los autos de lujo para los datos de los meses subsiguientes. Además, de lo que sucederá el año que viene cuando no se produzcan modelos que no incluyan airbag y ABS, generando una suba en el precio de lista.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

[honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

Revista Mercado