Las 10 empresas privadas que “hipercrecieron”

Se conoce como "hipercrecimiento" al proceso mediante el cual una empresa dobla sus ingresos en menos de dos años. De acuerdo a un estudio del Foro Económico Mundial, no sólo hay más de estas empresas sino que crecen más rápido

13 mayo, 2016

Hay algunas empresas alrededor del mundo que se expanden a un ritmo vertiginoso. Estas empresas han logrado “hipercrecimiento”, duplicando sus ingresos en menos de dos años. En los últimos años, el número de empresas que han dominado el hipercrecimiento ha aumentado. Esto se debe principalmente a la transformación digital de las economías, el acceso más barato y sencillo al capital, y la aparición de nuevos mercados globales, tales como la clase media asiática, según un estudio del Foro Económico Mundial, titulado “Mastering hipergrowth”. Si bien el rubro en que las empresas están transitando hipercrecimiento es variado, no es ninguna sorpresa que sean las empresas de tecnología, particularmente las startups, las que ofrezcan el mejor ejemplo de esta tendencia. Un ejemplo es el desarrollador finlandés de juegos móviles Supercell, que registró un ingreso US$ 2.3 mil millones en el 2015, justo tres años después del lanzamiento de su primer producto.

Si estas compañías crecen lo suficiente y lo suficientemente rápido, se podrían convertir en las llamadas “unicornios”, las empresas que valen mil millones de dólares o más. Hoy en día en la cúspide de las empresas unicornio, podemos encontrar varios ejemplos de compañías que hipercrecieron. La que encabeza la lista, Uber, hoy vale 62 mil millones de dólares. La asiática Xiamomi, dedica a teléfonos inteligentes, hoy vale 46 mil millones. En tercer lugar aparece otra empresa de software, Airbnb, con un valor de 25 mil millones. Un poco más abajo aparecen dos redes sociales: Snapchat (16 mil millones) y Pinterest (11 mil millones). Otra empresa de tecnología que tiene su lugar en el top es SpaceX valuada en 12 mil millones de dólares.

Según aseguran los autores del informe, emergieron tres importantes lecciones en su investigación. La primera es que el hipercrecimiento puede ser cultivado; no es sólo el resultado del azar o la suerte o dependientes de la tecnología o el mercado. La segunda es que los líderes de las empresas que se centran en hipercrecimiento decididamente tienen diferentes prioridades que los líderes de las empresas con tasas de crecimiento más convencionales. Los líderes que buscan crecer mucho se enfocan básicamente en la escalabilidad de su proyecto y el talento de los integrantes de ese proyecto.

Y, por último, se identificaron los retos que limitan el hipercrecimiento en diferentes regiones del mundo. En América del Norte el mayor reto es el liderazgo y el management. En América del Sur el mayor desafío son los clientes y los mercados. Europa se preocupa por la financiación y el resto del mundo se desvela por las regulaciones.

 

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