La gestión de activos debería transformarse para prosperar

Los activos globales bajo administración cayeron un 10% a 98 billones de dólares en 2022. La tasa de flujo neto también disminuyó por debajo del 3% por primera vez desde 2018, alcanzando el 1,6% de los activos globales bajo administración (AUM) a principios de 2022, o US$1,7 billones.

1 junio, 2023

El 21º Informe Anual de Gestión de Activos Globales de Boston Consulting Group explora tres temas principales que deberían encabezar la agenda de liderazgo en los próximos años: rentabilidad, mercados privados y personalización.
Durante gran parte de las últimas dos décadas, el crecimiento de los ingresos de los gestores de activos se ha visto impulsado por las políticas de los bancos centrales que han ayudado a empujar los mercados mundiales. Sin embargo, el aumento de las tasas de interés en 2022 hizo que los valores de las acciones y los bonos se desplomaran, y la industria de gestión de activos también sufrió. Los activos globales bajo administración (AUM) cayeron un 10% a 98 billones de dólares. Esta es la segunda mayor disminución en un solo año desde 2005, según un nuevo informe publicado hoy por Boston Consulting Group (BCG).
El informe de BCG “Global Asset Management 2023: The Tide Has Turned” examina las fuerzas externas e internas que dan forma a esta industria -describiendo las presiones fundamentales que enfrentan los gestores de activos- y detalla la hoja de ruta para que vuelvan a los niveles históricos de crecimiento de la rentabilidad.
“Según el análisis de BCG, el aumento de las tasas de interés causó que los valores de las acciones y los bonos se desplomaran en 2022 y los activos globales bajo administración (AUM) cayeron un 10% a 98 billones de dólares. En Latinoamérica se produjo un aumento del 5% de los AUM, alcanzando un valor de 1,9 billones de dólares.”, explica Federico Muxí, managing director y senior partner de BCG. “La industria se encuentra en un punto de inflexión, debido a la incertidumbre económica, el irregular desempeño de los mercados y la tecnología que está transformando la forma en la que las organizaciones ofrecen servicios a sus clientes”.
Los fondos administrados pasivamente son cada vez más populares, pero el crecimiento varía según la región
Según el reporte de BCG, la proporción de flujos netos hacia fondos pasivos negociados en bolsa y otros productos pasivos en los Estados Unidos se triplicó alcanzando casi un 90% de 2010 a 2022, en comparación con los flujos netos de 2000 a 2009.
En Asia y Europa, los fondos pasivos poseen solo el 21% y el 20% de los activos de fondos mutuos y ETF, respectivamente, lo que indica que la gestión activa parece tener un refugio seguro, al menos por el momento.
En China y otros mercados asiáticos, alguno gestores han sido capaces de ofrecer rendimientos de mercado superiores a la media, superando así cualquier ventaja de costos que se encuentre en los productos indexados. En Europa, se espera que la cantidad en activos pasivos crezca más rápidamente de lo que está actualmente en Asia. Junto con la creciente demanda de los clientes, los posibles cambios regulatorios podrían hacer que el clima sea más favorable para la gestión pasiva.
Las comisiones de gestión de activos bajan
En los últimos 10 a 15 años, el extraordinario desempeño del mercado ha compensado con creces la presión de las tarifas sobre el crecimiento de los ingresos y los márgenes, pero esos días han terminado. La fijación de precios se utiliza cada vez más como un diferenciador no solo para productos pasivos, sino también dentro del espacio superpoblado de productos activos que de otro modo son similares entre sí, lo que resulta en una presión persistente a la baja. Las tarifas promedio han disminuido en más del 15% desde 2010, una caída que borra 55 mil millones de dólares en ingresos (dado el AUM de 2022). A la reducción de las ganancias se suman las estructuras de costos que no son adecuadas para el entorno actual.
El enfoque actual de la innovación de productos no está funcionando
Si bien la industria de gestión de activos ha creado una gran cantidad de productos para destacarse en un campo de juego competitivo, la proliferación no ha significado una innovación significativa. Los inversionistas se apegan cada vez más a productos establecidos con antecedentes confiables: el 75% de los activos bajo administración globales en fondos mutuos y ETF se encuentran en productos que tienen al menos diez años de antigüedad. Menos del 40% de todos los productos lanzados hace diez años todavía se ofrecen, en comparación con el 60% de todos los fondos de diez años en 2010.
Medidas transformadoras para volver a niveles históricos de
crecimiento rentable
BCG estima que, dadas las presiones existentes y las expectativas del mercado, si los gestores de activos mantienen el rumbo, su crecimiento anual de beneficios será aproximadamente la mitad del promedio de la industria de los últimos años (5% frente a 10%). Para volver a los niveles históricos, los administradores de activos deberán reducir los costos en un 20% en general y cambiar su combinación de ingresos para generar al menos el 30% de sus ingresos a partir de productos de mayor margen.
El informe describe tres temas principales que deberían encabezar la agenda de liderazgo para sobrevivir y prosperar en los próximos años:
· Rentabilidad: Los gestores de activos deben transformar su enfoque de la rentabilidad. Pueden hacer esto entendiendo los gastos e impulsores en cada función y utilizando múltiples iniciativas para optimizar los costos, en lugar de solo recortar los gastos.
· Mercados privados: Las empresas deben buscar inversiones alternativas de alto crecimiento y las oportunidades del mercado privado en ellas. Las alternativas representaron más de US$20 billones de AUM globales a fines de 2022 y equivalieron a la mitad de los ingresos globales de la industria, generando más de US$190 mil millones para las empresas que las ofrecen. Se espera que este fuerte impulso prevalezca con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7% en activos alternativos en los próximos cinco años. Las empresas que buscan ingresar al mercado alternativo pueden hacerlo a través de cuatro vías principales: construir internamente, comprar múltiples empresas y usar una estructura afiliada o boutique, comprar una empresa alternativa y operarla de forma independiente, o establecer asociaciones.
· Personalización: Los administradores de activos deben aprovechar las tecnologías que hacen posible experiencias y productos altamente personalizados de los clientes. Las nuevas tecnologías pueden aumentar la eficiencia y eficacia de la personalización en el proceso de ventas y marketing, lo que podría conducir a un aumento en las conversiones de ventas de alrededor del 20% en relación con los enfoques tradicionales.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades