Le ofrecen SW a Gol e investigan a LAN Argentina

La inspección general de justicia cree que la chilena LAN Airlines es dueña real de LAN Argentina y demandará a Aero 2000. Entretanto, la brasileña Gol analiza la compra de Southern Winds.

5 agosto, 2005

“Existen constancias documentadas de que el grupo chileno LAN es el verdadero controlante de la nueva aerolínea que opera como LAN Argentina”, sostiene Ricardo Nissan, jefe de la IGJ. Pero la primera acción directa se la entabla a Aero 2000.

En marzo, la empresa chilena anunció que adquiriría una línea local para empezar a operar en Argentina. Días después, tomaba Aero 2000. Para cumplir con las normas –exigen mayoría simple de capital nacional- LAN Argentina se integró con 51% de acciones en poder de dos abogados (Jorge Pérez Alati, Manuel Benites). Los chilenos se quedaron con 49% y el management.

A criterio de la IGJ, hubo “simulación para cumplir leyes locales. Por ende, la dueña real de LAN Argentina es LAN Airlines”. A su vez, amnbas firmas disienten con la postura de la justicia. Pérez Alati y Benites forman parte de un estudio que incluye a Mariano Grondona y José A.Martínez de Hoz (hijos).

Entretanto, la secretaría de Transportes le ofrecía formalmente a Gol Linhas Aéreas tomar Southern Winds. Por su parte, la provincia de Córdoba se comprometía al pago de combustibles y a gestionar exenciones tributarias.

El gobernador José M. de la Sota viajó a Brasil para formalizar la propuesta. Pero también habló con Varig -que atraviesa sus propios problemas- y TAM. La situación de SW es terminal y puede cesar operaciones en pocos días. El gobernador llevaba una carta en la manga: la ruta San Pablo-Córdoba, que operaba Varig.

“Existen constancias documentadas de que el grupo chileno LAN es el verdadero controlante de la nueva aerolínea que opera como LAN Argentina”, sostiene Ricardo Nissan, jefe de la IGJ. Pero la primera acción directa se la entabla a Aero 2000.

En marzo, la empresa chilena anunció que adquiriría una línea local para empezar a operar en Argentina. Días después, tomaba Aero 2000. Para cumplir con las normas –exigen mayoría simple de capital nacional- LAN Argentina se integró con 51% de acciones en poder de dos abogados (Jorge Pérez Alati, Manuel Benites). Los chilenos se quedaron con 49% y el management.

A criterio de la IGJ, hubo “simulación para cumplir leyes locales. Por ende, la dueña real de LAN Argentina es LAN Airlines”. A su vez, amnbas firmas disienten con la postura de la justicia. Pérez Alati y Benites forman parte de un estudio que incluye a Mariano Grondona y José A.Martínez de Hoz (hijos).

Entretanto, la secretaría de Transportes le ofrecía formalmente a Gol Linhas Aéreas tomar Southern Winds. Por su parte, la provincia de Córdoba se comprometía al pago de combustibles y a gestionar exenciones tributarias.

El gobernador José M. de la Sota viajó a Brasil para formalizar la propuesta. Pero también habló con Varig -que atraviesa sus propios problemas- y TAM. La situación de SW es terminal y puede cesar operaciones en pocos días. El gobernador llevaba una carta en la manga: la ruta San Pablo-Córdoba, que operaba Varig.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades