Inversión: más anuncios menos dólares

Aunque en el primer semestre hubo 21% más de inversiones anunciadas que en igual período de 2012, el monto total involucrado, que surge del análisis de la Base de Anuncios de Inversión de abeceb.com, muestra una contracción del 30%.

29 julio, 2013





El monto total de las inversiones anunciadas en el primer semestre del año alcanzó USD 12.212 millones, contra USD 17.542 millones del mismo lapso de 2012. Pero la merma de origen brasileño refleja la actualidad de la relación bilateral: llegan sólo al 2% del total y son superados por los de seis países, resume la coordinadora de Análisis Sectorial de abeceb.com, Carolina Schuff, en el último reporte semanal de julio.
 
Pero la caída mayor se nota en la revisión del 2º trimestre del año, en la que se observa una merma del 45% del monto total en dólares para la inversión anunciada, pasando de los USD 10.797 millones a los USD 5.714 millones.

Esta situación habla de un semestre en el que los anuncios de inversión se caracterizaron por ser de montos promedio menores a los de años anteriores.

 
De hecho, este fenómeno se puede percibir claramente al constatar que los 15 anuncios más importantes de este primer semestre concentran el 70% del total de todos los montos, mientras que en los primeros seis meses de 2012 los 15 primeros anuncios agruparon el 83,4% del total de los recursos.

Del análisis de los datos también surge que en este período el clima de negocios para emprendimientos desde cero sufre una suerte de estancamiento.
 
Si bien los nuevos proyectos (greenfield) representaron el 68,9% del total de los anuncios registrados en estos seis meses de 2013, en el mismo período del año anterior explicaron el 72,9% del total.
 
Los que más crecieron en participación son los anuncios correspondientes a ampliaciones de capacidad productiva: en el primer semestre de 2013 representan 25,1% del monto total, mientras que el año pasado alcanzaron el 23,5% de la cifra final.
 
Por su parte, las fusiones y adquisiciones alcanzan este año el 6,1% del total de recursos registrados en los anuncios, y en el mismo lapso de 2012 llegaron a ser apenas el 3,6% del total.

Al mirar los resultados de la Base de Anuncios de Inversión por grandes sectores se destaca que la participación de los destinados a Servicios mantiene sus preponderancia con relación a los demás, sin embargo, si bien representan el 35% del total su monto disminuyó en USD 2.110 millones con relación al año pasado.
 
Pero la mayor reducción ocurrió en el sector primario, cuyo monto se contrajo un 42%, es decir unos USD 2.511 millones, explicado fundamentalmente por la baja en los anuncios relacionado a la minería.

En la evaluación por origen vemos la correlación entre el bajo nivel en el que se encuentra la relación bilateral entre Argentina y Brasil y la caída de los anuncios de inversión de las empresas brasileñas en nuestro país.
 
Los anuncios de origen brasileño, que supieron encabezar la lista entre los extranjeros, quedaron relegados a un 2% del total.
 
El cuadro es liderado por los anuncios de origen alemán que alcanzaron el 15%. Siguen las empresas de Italia y Francia que llegaron al 10%, las de Estados Unidos un 6%, las empresas canadienses un 4% y las chilenas un 3% del total.
 
Como era de esperarse, los montos de las inversiones anunciadas por empresas locales ocuparon la mayor parte de la torta, llegando hasta el 45% del total.

Regiones

Al observar las regiones y provincias que serían las receptoras de los anuncios de inversión en el primer semestre del año, aparece la región Centro como la más beneficiada. Recibiría el 40% del total y se destaca que 7 de sus 8 anuncios principales corresponden a inversiones en la provincia de Buenos Aires.
 
Le sigue en importancia la región Patagónica con el 29% de lo anunciado, entre los que se destacan los proyectos energéticos.
 
Por otro lado, en la Región Cuyo se registró una caída con relación a 2012 de nada menos que el 97% de los montos anunciados para inversión. Parte de la explicación de esta contracción la encontramos en los proyectos mineros anunciados el año pasado como el de la canadiense Xtrata en San Juan (por un monto de USD 1.692 millones) y la ampliación de Vale, actualmente suspendido en Mendoza, por un monto de USD 1.430 millones.


Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades